De basurero a santuario; renace la Laguna Manatí

Fecha:

  • De tiradero de escombros a reserva ecológica, la Laguna Manatí es un paraíso ecológico, un pulmón de la naturaleza y un refugio de la biodiversidad de más de 130 especies registradas, en plena zona urbana de Cancún.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Lo que alguna vez fue un tiradero de escombros de la construcción, hoy es un ejemplo vivo de restauración ambiental. La Laguna Manatí, ubicada en plena zona urbana de Cancún, ha resurgido como reserva ecológica estatal y pulmón natural que alberga más de 130 especies de flora y fauna.

Durante una visita al sitio este fin de semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa celebró la transformación de este humedal de 234 hectáreas, legalmente protegido desde 1999, como un testimonio del poder de la acción comunitaria y voluntad política. 

“La naturaleza puede sanar si la cuidamos con amor, compromiso y acción”, expresó la mandataria.

La Laguna Manatí fue declarada Área Natural Protegida (Zona de Conservación Ecológica) el 9 de agosto de 1999, mediante decreto estatal, y aunque contaba con el reconocimiento de 234 hectáreas, prácticamente había poco más de 200 de zona lagunar, ya que lo demás estaba invadido con escombros y basura; no obstante que el decreto reconocía sus valores ecológicos por sus manglares, bancos de peces, cocodrilos y aves.

- Anuncio -

Desde su declaratoria, el humedal sufrió abandono institucional, contaminación recurrente y actividades ilícitas como caza furtiva de cocodrilos, zonas de tiradero de basura y escombros.

En esta área natural coexisten aves migratorias, cocodrilos de pantano, mapaches, tlacuaches, y peces de agua dulce y salobre. Es también hogar de los cuatro tipos de mangle existentes en México: rojo, blanco, negro y botoncillo.

Entre las aves se pueden observar garzas tricolor y azul, jacanas, tecolotes bajeños, carraos y martines pescadores; además de libélulas, tortugas y una creciente variedad de peces.

La Laguna ha sido testigo del regreso de especies antes ausentes, incluyendo los osos perezosos, lo que refleja una recuperación ecológica en marcha.

Este renacer ha sido posible gracias a las y los guardianes comunitarios: como Mónica, Gerardo, Diana, Arturo, Noemí, Gustavo, María Luisa, Andrés y Albertico, quienes han defendido el sitio con pasión y entrega, explicó la mandataria.

Desde la reserva se lanzó un llamado urgente para mantenerla libre de residuos, a impulsar una cultura ambiental participativa y a proteger especies silvestres, endémicas y en peligro de extinción.

“Debemos ser ciudadanas y ciudadanos que vigilan, cuidan y educan con el ejemplo”, subrayó Lezama.

La gobernadora reafirmó el compromiso de su administración con la defensa del medio ambiente: “Proteger nuestros ecosistemas y las más de 300 mil hectáreas que ya se encuentran bajo protección estatal o federal como zonas protegidas, es una responsabilidad compartida que tenemos los quintanarroenses., “sigamos siendo parte de la solución”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inicia separación de basura entre escepticismo

El primer día de aplicación del programa de separación de residuos que promovió el Gobierno capitalino estuvo marcado por el escepticismo ante la medida.

Reciben el año en Chapultepec

Fermín Bautista y su familia viajaron desde Chalco al Bosque de Chapultepec para recibir el Año Nuevo.

Sismo de 6.5 sacude a CDMX; el epicentro fue en Guerrero

Un sismo de magnitud preliminar de 6.5 grados en la escala Richter, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, se registró esta mañana.

El Instituto Electoral capitalino cerró con 222 quejas el 2025

El Instituto Electoral de la Ciudad de México cerró el año pasado con el inicio de 222 denuncias.

Continuar leyendo ...
Relacionado