- Tras los ataques que EU realizó a Irán, funcionarios y analistas se cuestionaban dónde está el uranio enriquecido del régimen iraní.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- Un día después de que bombarderos y submarinos estadounidenses lanzaron una ofensiva sobre tres de los sitios nucleares más vigilados en Irán -Fordo, Natanz e Isfahan-, funcionarios y analistas se cuestionaban dónde está el uranio enriquecido del régimen iraní.
Funcionarios de alto nivel en Washington reconocieron no tener información concreta sobre la ubicación del material nuclear que Irán habría acumulado en meses recientes, y tampoco pudieron responder si, tras los bombardeos, la República Islámica conserva aún la capacidad técnica de construir un arma nuclear.
La agencia de noticias estatal de Teherán, Mehr, reportó que el uranio enriquecido de la planta de Fordo se había trasladó a otro lugar antes de los ataques de EU.
Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), admitió que el uranio -en cantidades y concentraciones cercanas al umbral para fabricar una bomba- podría haber sido reubicado. “Todo indica que Irán movió parte crítica de su programa fuera del radar”, manifestó.
Fuentes israelíes citadas por The New York Times respaldaron esta tesis y aseguraron que Teherán habría trasladado material nuclear fuera de los sitios más predecibles para evitar su destrucción.