- La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, destacó los avances en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad en el municipio.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, destacó los avances en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad en el municipio.
Esta sinergia, en conjunto con la capacitación de los policías municipales, ha permitido una reducción superior a 30 por ciento en delitos de alto impacto, indicó.
En particular, subrayó los esfuerzos para mejorar el trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y resolver el problema de carpetas de investigación no judicializadas.
Al inicio de su administración, explicó, la falta de coordinación provocaba que numerosos casos fueran archivados temporalmente o cerrados sin una resolución judicial, dejando a las víctimas sin reparación y a los responsables sin sanciones.
“Hoy tenemos una coordinación absoluta, sobre todo en lo que tiene que ver con la atención y el seguimiento de cada uno de estos casos, así como con la no impunidad.
“También venimos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta institucional trabajando de manera coordinada con todas las fuerzas que nos apoyan”, expresó.
“Actualmente, las carpetas de investigación avanzan hacia la judicialización, permitiendo que los casos se resuelvan mediante el sistema de justicia, garantizando la reparación del daño a las víctimas y la imposición de sanciones cuando corresponda”, indicó.
La Presidenta Municipal enfatizó que la reciente Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública facilitará una mejor coordinación entre instituciones como la Marina, Guardia Nacional, Ejército, y las policías estatal y municipal.
La normativa establece una organización integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, distribuyendo competencias y fortaleciendo la cooperación entre los tres órdenes de gobierno.
“Hay sectores que se refuerzan, por ejemplo, con la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la policía estatal.
“Entonces, cada uno de estos sectores ha logrado con cada uno de estos refuerzos que los delitos de alto impacto tengan una reducción de más de 30 por ciento.
“Vamos a seguir trabajando en esta construcción de la paz que también viene con la atención a las causas que generan las violencias”, declaró.
Ana Patricia Peralta informó que la Academia de Policía de Cancún trabaja para obtener la certificación de categoría A, lo que abrirá oportunidades de colaboración con otras instituciones, acceso a recursos y una mejora continua en el desempeño de los cuerpos policiales.
Además, anunció que para finales de julio se espera la llegada de 900 cámaras corporales para los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Estas herramientas reforzarán la transparencia y el desempeño de los oficiales en sus labores diarias.