Se encarecen alimentos; impacta precio de carne

Fecha:

  • El precio de los alimentos aceleró en la primera quincena de junio en el País, especialmente por los productos pecuarios.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de los alimentos aceleró en la primera quincena de junio en el País, especialmente por los productos pecuarios.

De acuerdo con datos del Inegi de la primera quincena de junio, el segmento de alimentos, bebidas y tabaco reportó un incremento anual de 5.28 por ciento, ligeramente superior a la inflación general de 4.51 por ciento.

Si bien productos como el chile, el tomate y el limón reportaron variaciones negativas de hasta 50 por ciento anual, la carne de res encabezó la lista de incrementos con 14.3 por ciento, en tanto que la de cerdo aumentó 12.7 por ciento.

El pollo, cuyo precio se aceleró en mayo por los casos de influenza aviar en Brasil, su precio logró moderarse a una tasa de 7.4 por ciento anual en los primeros 15 días de junio, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las principales causas de una inflación alimenticia más alta van desde el deterioro en el poder adquisitivo de la población de menores ingresos, así como afectaciones climáticas que añaden incertidumbre y volatilidad sobre la producción de alimentos y hasta incrementos poco justificados en la cadena de comercialización, añadió.

En el recién publicado Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico) se indica que los precios pecuarios verán una tendencia alcista en lo que resta del año.

Este desempeño, añadió Banxico, ha estado impulsado por el aumento en la inflación de la carne de res y de pollo relacionadas en parte con el comportamiento sus referencias internacionales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Disminuyen homicidios 11 por ciento; mujeres, las más vulnerables

El número de muertes por homicidio a nivel nacional disminuyó 11.1 por ciento en el primer semestre de 2025.

Despliegan operativo por aire y tierra; custodian a reos de alta peligrosidad

Elementos federales desplegaron un operativo de control que incluyó sobrevuelos y recorridos terrestres en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “El Altiplano”.

Elogia Sheinbaum discurso de Carney en Davos; ‘está alineado al momento’

Claudia Sheinbaum elogió el discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

México visita a Panamá previo al Mundial 2026

Este jueves la Selección Mexicana disputará su primer partido del 2026, como parte de su preparación para el Mundial.

Continuar leyendo ...
Relacionado