Imponen prisión a ‘Don Checo’, líder huachicolero en el centro del país

Fecha:

  • Un juez federal impuso la prisión preventiva de oficio a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, presunto líder de una organización delictiva dedicada al huachicol en el centro del país.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal impuso la prisión preventiva de oficio a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, presunto líder de una organización delictiva dedicada al huachicol en el centro del país, y a cinco de sus supuestos operadores.

Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, a solicitud de la defensa, el juez de control también acordó duplicar el plazo para definir la situación jurídica de los imputados.

De acuerdo con información, se espera que este viernes resuelva si los vincula o no a proceso.

Con la decisión del juzgador, “Don Checo” y sus coimputados Luis Miguel Ortega Maldonado, “El Flaco de Oro”; Diego Rebollo González, Aurelio Hernández Lozano, “El Gepeto”, e Israel Molina Núñez, “El Mil Millones”, quedaron internados en el Penal del Altiplano.

- Anuncio -

En tanto que Eréndira Jacala García Hernández, “La Yeyé”, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos.

Todos fueron imputados ayer por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en una audiencia inicial.

El pasado fin de semana, fuerzas federales detuvieron a 32 presuntos miembros de la organización que presuntamente lideraba “Don Checo”.

Desde el 2015 operaba el robo de combustible a gran escala en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Durante la redada, aseguraron 12 inmuebles que funcionaban como centros de operaciones, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques.

También ocho pipas, cinco cajas secas, un tanque estacionario, 48 vehículos, algunos blindados y de lujo, un autobús, 12 motocicletas y 36 armas de fuego.

Además, una bodega de almacenamiento, dosis de droga y cajas de medicamentos controlados, y casi 16 millones de pesos en efectivo.

Rescataron diversos animales exóticos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y clausuraron dos tomas clandestinas.

De acuerdo con la FGR, “Don Checo” fue identificado como el líder del grupo delictivo y Ortega Maldonado como el principal operador y socio del grupo.

El ingeniero Hernández Lozano era el encargado de elaborar estructuras de tanques y de ser el intermediario en la venta de los hidrocarburos robados.

En tanto que García Hernández presumiblemente era la responsable de establecer convenios con autoridades policiales y ministeriales, así como del transporte.

Molina Núñez tenía la función de mantener los contactos con autoridades y de “fabricar” documentación apócrifa para acreditar la procedencia de los combustibles.

Antes del operativo, se libraron siete órdenes de aprehensión contra los mandos de este supuesto grupo delincuencial, de los cuales fueron detenidos “Don Checo” y sus presuntos cómplices.

Sólo uno de los buscados no fue capturado durante la acción policial del fin de semana.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ven riesgo comercial con la Ley Aduanera

Alertan que la propuesta afecta también a importadores, al aumentar la vigencia de las cuentas aduaneras de garantía de 6 a 12 meses.

Cae 32% exportación de crudo en agosto

La producción de crudo en agosto de este año fue de un millón 644.7 mil barriles en promedio, una caída de 7.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Preocupa corrupción a inversionistas en México.- EU

El Reporte sobre Clima de Inversión recuerda a las empresas que se designó a 6 cárteles del narcotráfico mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Padecen hipertensión más de 20 millones

La OMS estima que las más de 200 mil muertes por enfermedades cardiovasculares en México en 2021, la mitad son atribuibles a la presión arterial sistólica alta.