- La FGR, Guardia Nacional, Marina y el Ejército ejecutan una orden judicial en un inmueble de Temozón Norte, supuestamente propiedad de la esposa del vendedor de autos exóticos y de lujo, José Ángel Dávila Bernal.
JACOBO VELÁZQUEZ
MÉRIDA, YUC.- En un despliegue inusual de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, se realizó un cateo a una residencia de la comunidad de Temozón Norte, ubicada a unos 13 kilómetros al norponiente de la capital yucateca.
El operativo fue realizado con una orden dictada por un juez, que autorizó ingresar al inmueble vinculado con la investigación del asesinato del empresario José Ángel Dávila Bernal.
La víctima que vendía autos de lujo y exóticos fue herido a tiros frente a un bar situado al norte de la ciudad, y trasladado a un hospital por sus familiares, donde murió a consecuencia de la agresión armada, en septiembre de 2024.
El inmueble es presuntamente propiedad de la esposa del empresario que, según fuentes extraoficiales, forma parte de una pesquisa federal por crimen organizado.
Desde las primeras horas, las fuerzas federales acordonaron la avenida 40 Diagonal con 79 Diagonal de Temozón Norte, con el cierre de paso que generó expectación entre los vecinos.
Al interior del predio, se observó la presencia de al menos seis vehículos deportivos de alta gama y de otros dos de lujo, los cuales fueron asegurados por la autoridad ministerial federal.
En el despliegue llamó la atención la ausencia de elementos de la secretaría de Seguridad Pública estatal, lo que confirmó el carácter federal del procedimiento legal.
El empresario José Ángel Dávila Bernal era originario de Monterrey, Nuevo León, y se dedicaba a la compraventa a través del negocio de autos de lujo “JAH Motors”, del cual era propietario, ubicado frente a plaza Harbor, en la salida de Mérida a Puerto Progreso.
El ataque armado conmocionó a la sociedad yucateca y desató especulaciones sobre su posible relación con presuntas estafas de vehículos y la existencia supuestas deudas millonarias, algunas de ellas aparentemente relacionadas con el crimen organizado.
Este cateo se suma a otras acciones emprendidas por las autoridades locales como parte de este mismo caso, del cual se reportó la detención de un par de personas, y que después al parecer fueron liberadas, en marzo pasado
La FGR no ha emitido un comunicado oficial sobre el operativo de esta mañana en la entidad yucateca.
La comunidad yucateca permanece a la espera de más información sobre los resultados de este importante operativo que subraya el compromiso de las fuerzas federales con la seguridad en la región.