- Ante las inconformidades sobre la afiliación al partido de perfiles polémicos o controvertidos, Morena creará la Comisión Evaluadora de Incorporaciones.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las inconformidades sobre la afiliación al partido de perfiles polémicos o controvertidos, Morena creará la Comisión Evaluadora de Incorporaciones.
El próximo 20 de julio los 300 consejeros nacionales de Morena están convocados a sesión para aprobar nuevas comisiones y aterrizar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador de crear 70 mil 751 comités seccionales en el país.
En los últimos años, al ser el partido mayoritario, en cada elección o coyuntura importante, actores políticos que no encuentran cupo en sus institutos políticos recurren a Morena, lo que ha generado inconformidades de liderazgos nacionales y locales y de la militancia.
De acuerdo con fuentes morenistas, se propone que la Comisión Evaluadora esté conformada por liderazgos importantes del partido, quienes revisarán la honorabilidad de perfiles externos, que no tengan un pasado delictivo u oscuro.
Esto, afirman, con miras a la elección de 2027, año en el que se renovarán la Cámara de Diputados, 16 gubernaturas, y Congresos en 30 entidades.
El año pasado causó enojo en Morena la afiliación del expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que éste tuvo que desistir.
También hubo protestas por la incorporación del expriista Alejandro Murat y otros experredistas.
Desde que López Obrador creó Morena se propuso crear un comité por cada sección electoral en el país, pero, en 10 años, las diferentes dirigencias nacionales en ese lapso no han logrado cumplir ese propósito.
Ahora, con el hijo del exmandatario, Andrés Manuel López Beltrán, al frente de la Secretaría de Organización, el partido busca crear formalmente 70 mil 751 comités seccionales.
El antecesor de López Beltrán, Alejandro Peña, informó en octubre de 2024 que dejaba 153 mil comités de la 4T, pero éstos debían ratificarse y organizarse, pues no hubo reglas en su conformación.
En la reforma de sus estatutos, en octubre pasado, Morena estableció normas para la creación de “Comités Seccionales de Defensa de la Transformación”.
En la sesión del 20 de julio del Consejo Nacional se aprobará el Plan Organizativo Seccional y los lineamientos con los que operarán los comités.
Esa red será la columna vertebral del partido para las próximas elecciones, pues se encargará de promoverlo, defender el voto y a los gobiernos morenistas, así como bajar instrucciones partidistas.
Estarán encabezados por cinco dirigentes de la comunidad y sin límite de integrantes, y tendrán que reportarle a la Secretaría de Organización estatal, y ésta lo hará al Comité Ejecutivo Nacional.
“En el caso de estados con más de 50 municipios, o de municipios de más de 100 mil habitantes, la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional podrá determinar la conformación de regiones o zonas de atención, para facilitar la actividad territorial y los vínculos con los CDT”, indican los estatutos.
De acuerdo con la convocatoria, también se aprobará un Plan Municipalista, el cual está en el tintero desde 2021.
Con esto se busca que las alcaldías gobernadas por Morena o en coalición con el PT y Partido Verde cuenten con herramientas parecidas para resolver problemas comunes.
De los 2 mil 500 municipios que existen en México, Morena gobierna alrededor de 750, y junto con sus aliados mil 125.
El Consejo Nacional también creará el Consejo Consultivo, integrado por liderazgos que podrán opinar sobre temas de coyuntura o planes electorales o de gobierno.
*Con información de Agencia Reforma