- Los solicitantes de visas de no-inmigrante para viajar a Estados Unidos, habrán de pagar una cuota adicional de al menos 250 dólares.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- Los solicitantes de visas de no-inmigrante para viajar a Estados Unidos, incluidos quienes buscan visas de turismo y de estudiante, habrán de pagar una cuota adicional de al menos 250 dólares derivado de la promulgación del masivo plan fiscal del Presidente Donald Trump a principios de mes.
Sin que haya una fecha exacta sobre cuando se empezará a cobrar, la nueva cuota para visas de no-inmigrante fue bautizada por el Capitolio como “Cuota para la Integridad de las Visas” y sería una cuota adicional a los 185 dólares que actualmente cobran las Embajadas de EU para la solicitud de este tipo de visas.
“Aumentar los cobros a los visitantes internacionales legales equivale a un arancel auto-impuesto… Estos cobros no se reinvierten en mejorar la experiencia de viaje y no hacen más que desalentar las visitas en un momento”, dijo Geoff Freeman, presidente de la Asociación de Viajes de EU, sobre la nueva cuota.
El nuevo cobro llega justo en un momento en que el Gobierno de Trump ha dicho que espera recibir a millones de visitantes internacionales para la Copa Mundial de Futbol de la FIFA el próximo año y que EU organiza en conjunto con México y Canadá.
Hasta el momento, ni el Departamento de Estado ni el Departamento de Seguridad Interna han informado el mecanismo de cobro de la nueva cuota que busca paliar, en parte, el hueco surgido en el presupuesto federal al hacer permanentes los recortes de impuestos para empresas e individuos de altos ingresos.
De acuerdo con el texto de la legislación aprobada, el cobro de la nueva cuota de al menos 250 dólares es obligatorio y no puede ser menor; sin embargo, el texto también establece que los visitantes podrían solicitar un reembolso de dicha cuota si comprueban haber hecho uso correcto de la visa en su estadía.
Criticado por las organizaciones pro-migrantes, el masivo plan fiscal del Presidente Trump incluye además múltiples cuotas nunca antes vistas para trámites migratorios incluyendo una cuota de 100 dólares para solicitar asilo así como un aumento de 60 dólares en el cobro para solicitar la residencia permanente en EU.