Reciben recursos del British Council por iniciativas ambientales

Fecha:

  • Con la participación de más de 50 jóvenes chiapanecos que presentaron propuestas para enfrentar desafíos ambientales, se realizó el primer Climatón en México.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con la participación de más de 50 jóvenes chiapanecos que presentaron propuestas para enfrentar desafíos ambientales, se realizó el primer Climatón en México.

Es organizado por el British Council en colaboración con el banco HSBC México y el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet).

Durante tres días de trabajo en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, los participantes recibieron mentorías personalizadas de expertos ambientales, además de asistir a conferencias impartidas por especialistas en cambio climático para fortalecer sus iniciativas.

Tras el cierre del proceso de participación, fueron seleccionados nueve proyectos ganadores de 43 propuestas, que obtuvieron hasta 100 mil pesos para su implementación.

Los proyectos ganadores destacaron por su enfoque innovador, impacto comunitario y pertinencia ante los retos ambientales actuales.

Las propuestas van enfocadas en el acceso al agua y saneamiento, protección de ecosistemas resilientes y urbanismo climático inteligente.

“El Climatón es un llamado a la acción y el inicio de una transformación que debe ir más allá de este evento.

“Es una muestra de que las juventudes no sólo tienen ideas, sino que cuentan con la capacidad y el compromiso para liderar la transición climática desde el presente. “Esta iniciativa apuesta por un cambio estructural que comienza desde abajo hacia arriba, combinando aprendizaje, colaboración y acción”, afirmó Darren Coyle, director del British Council para México y el Caribe.

El Climatón es resultado del programa internacional Climate Skills, impulsado por el British Council en alianza con HSBC desde 2023.

Este programa se implementa en cinco países, como México, Brasil, India, Vietnam e Indonesia, y tiene como objetivo fortalecer la educación climática y la empleabilidad en la economía verde, especialmente entre juventudes.

En este contexto, Chiapas juega un papel estratégico, es el segundo en biodiversidad a nivel nacional, alberga selvas, bosques, manglares, montañas y ríos, incluyendo los bosques de niebla de la Reserva El Triunfo.

Estas características representan importantes oportunidades ambientales que requieren soluciones locales, adaptadas a las realidades sociales y ecológicas de la región.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Debate Corte sobre el federalismo y los problemas sociales del país

Durante la presentación del libro del juez Juan Bruno Ubiarco, el ministro Irving Espinosa Betanzo cuestionó el viejo sofisma de que ‘en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa’.

Donovan Carrillo levanta aplausos a ritmo de Elvis Presley en Final olímpica

Donovan Carrillo se ganó los aplausos tras una buena ejecución de su rutina que incluyó dos saltos cuádruples Taeloop y dos triple Axel. Al final besó el hielo de la pista olímpica.

Nodal y Aguilar quedaron en medio de operativo contra CJNG

Claudia Sheinbaum dijo que el ataque que sufrió el convoy de los cantantes Ángela Aguilar y Christian Nodal se dio porque pasaron por un lugar donde había un operativo.

Niegan amparo a Cabeza de Vaca y cuatro familiares

Un juez federal negó el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a cuatro familiares contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Continuar leyendo ...
Relacionado