Anuncia gobierno de CDMX plan para regular rentas por plataformas

Fecha:

  • El Gobierno de la CDMX anunció ayer un plan para regular las rentas de vivienda y las plataformas de alquiler temporal.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció ayer un plan para regular las rentas de vivienda y las plataformas de alquiler temporal, como medidas para salir al paso a las protestas contra la gentrificación en la capital.

La Jefa de Gobierno Clara Brugada anunció 14 puntos, pero los principales se centraron en establecer un control de las rentas e incluso impulsar una nueva “ley de rentas justas”.

El programa estará orientado, principalmente, a zonas de “tensión inmobiliaria”, como los corredores Condesa-Roma, en la Cuauhtémoc; y Escandón-San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo.

La funcionaria anunció medidas como el tope para que las rentas no aumenten más allá de la inflación o la regulación de las viviendas de alquiler mediante plataforma, que son disposiciones legales ya vigentes, aunque no se aplican en la práctica.

El documento denominado, “Por una Ciudad Habitable y Asequible”, formula propuestas que serán analizadas a través de foros y con la participación de desarrolladores, académicos y grupos vecinales.

Entre otras medidas, se plantea crear una nueva oficina pública nombrada Defensoría de Derechos Inquilinarios, que ofrecerá asesoría legal, mediación y sanciones contra los despojos ilegales, y un Observatorio de Suelo y Vivienda.

“Este es el inicio de un proceso profundo, progresivo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la ciudad y combatir fenómenos como la gentrificación”, señaló la Mandataria.

Dijo que se priorizará la producción de vivienda pública en la ciudad central, a través de facilidades administrativas junto con la creación de un Plan Maestro de Planeación y el impulso del Programa de Arraigo Comunitario y Preservación del Patrimonio y Espacio Público.

EL PROYECTO

El Gobierno de la CDMX intenta responder al fenómeno de gentrificación con las siguientes medidas:

– Controlarán el precio de rentas

– Regularán las aplicaciones de alquileres temporales

– Crearán una ‘Ley de Rentas Justas’

– Promoverán vivienda pública, tanto para compra como para renta

El Plan se desarrollará en las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires, de la Cuauhtémoc; así como en las colonias Escandón y dos secciones de la San Miguel Chapultepec, en la Miguel Hidalgo.

Considera 17 mil 376 predios en mil 170 hectáreas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Urge atención mental en Cancún: DIF renovará consultorios con apoyo de redondeo

Para abatir el rezago en atención psicológica y psiquiátrica, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció un proyecto de remodelación y equipamiento para sus consultorios de la Supermanzana 94. 

Conquista Quintana Roo a Brasil, Argentina y Colombia, ‘motores’ del turismo

Con una delegación de más de 30 empresarios y una presencia institucional fortalecida, Quintana Roo inició este día su participación en el World Travel Market (WTM) de São Paulo, uno de los eventos turísticos más relevantes de América Latina. 

Exigen ex policías pagos pendientes; bloquean centro de Xalapa

Un grupo de ex policías estatales realizó un bloqueo en calles del centro de Xalapa para exigir el pago de adeudos laborales que permanecen sin resolver desde hace varios años.

Golpea alza en peajes a transportistas y usuarios en Veracruz

El reciente ajuste en las tarifas de autopistas en Veracruz ha generado inconformidad entre automovilistas y transportistas.

Continuar leyendo ...
Relacionado