- Después de haber comprado tres mil camiones chinos en tres años, el Estado busca ahora dar prioridad a unidades fabricadas en Nuevo León.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Después de haber comprado tres mil camiones chinos en tres años, el Estado busca ahora dar prioridad a unidades fabricadas en Nuevo León para la flotilla de transporte público.
El Gobernador Samuel García adelantó ayer que alistan una nueva adquisición de 500 o 600 unidades de las empresas Volvo y Marcopolo, que tienen armadoras en la Entidad.
Hasta el pasado diciembre, solamente Metrorrey había adquirido camiones de estas empresas para su servicio de Transmetro.
La Administración central compró o arrendó mil 800 camiones de los fabricantes chinos Ankai, Foton y Golden Dragon, y sólo en la última licitación por mil 500 camiones más se incluyeron 200 de Volvo, que deberán ser entregados a más tardar en septiembre de este año.
Las primeras de estas unidades hechas en Nuevo León ya están a disposición del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, y podrían ser puestas en operación la próxima semana, según adelantaron fuentes del Estado.
“Este verano llegan mil 500 nuevos camiones, con eso vamos a llegar a 4 mil”, dijo ayer el Gobernador en un video difundido previo a una reunión de movilidad.
“Y ya estoy por firmar con Volvo y Marcopolo, empresas de Nuevo León, para que (las nuevas unidades por adquirir) sean camiones hechos en Nuevo León, y pedir desde ahorita otros 500 ó 600 y con esto tener todo nuevo rumbo al Mundial”.
A pesar de la adquisición masiva de camiones, las empresas operadoras y el propio Instituto de Movilidad han admitido que hasta el 24 por ciento de las unidades chinas han estado fuera de operación en forma simultánea, ya sea por fallas o mantenimiento.
La meta estatal es tener un máximo de 10 por ciento de los camiones fuera de circulación, pero el último dato revelado en marzo era aún de 16 por ciento.
Ayer, el Gobernador insistió en que la flotilla mejorará el servicio a los usuarios, que todavía padecen largas esperas y unidades saturadas durante las horas pico de la mañana y la tarde.
García presumió que, además de los camiones, el Estado invertirá en paraderos por distintas avenidas de la Ciudad.
“Vamos a tener todos los camiones nuevos, con paraderos, más de 500 paraderos vamos a instalar en toda la Ciudad”, expuso.
Los parabuses deberán estar instalados este año, según las bases de la licitación que lanzó el Fideicomiso de Desarrollo Urbano.