- En la capital mundial de ese alimento, se recordó que Valladolid produce una de las mieles más puras y valoradas del mundo.
RODOLFO GODÍNEZ
VALLADOLID, YUC.- El municipio de Valladolid conmemoró el distintivo que le fue otorgado como la capital mundial de la miel, en 2008.
Esta localidad yucateca se mantiene como un referente por su apicultura, al generar una de las mieles más puras y de más calidad que son valoradas en el mundo.
Antes de que fuera objeto de la declaratoria, miles de mujeres y hombres han honrado la historia y cultura de Valladolid, y con su trabajo han logrado que la miel sea la embajadora de esta tierra..
Al encabezar la ceremonia por el XVII aniversario del nombramiento, el titular de la secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que no solo se honra la historia sino también a la cultura de Valladolid.
Igualmente, se enaltece el trabajo de miles de mujeres y hombres que han hecho de la apicultura una herencia viva, basada en el respeto profundo por la naturaleza.
Este municipio productor de miel recibió el título internacional por la calidad y cantidad de miel producida, la cual aporta a la producción total apícola del estado, en una proporción del 5 por ciento.
El municipio tiene más de 14 mil colmenas que generan 435 toneladas de miel al año, lo que se traduce en ingresos por más de 11.8 millones de pesos para casi 500 apicultores.
La misma actividad permite la elaboración de productos derivados, como jabones, bálsamos labiales y champú artesanal, lo que incrementa su valor en la región.
Ante el presidente municipal, Homero Novelo Burgos, el titular de la dependencia estatal señaló que Yucatán se mantiene como líder nacional en producción de miel.
La entidad peninsular alcanzó nueve mil 250 toneladas en 2024, lo que lo consolidó como uno de los principales exportadores en el urbe.
“La apicultura no solo beneficia directamente a las y los productores, sino que también impulsa el turismo, al atraer visitantes interesados en la cultura y tradiciones vinculadas a esta actividad”.
Esa labor contribuye también a preservar la ancestral práctica de la meliponicultura (criar abejas sin aguijón), y al mismo tiempo, fortalecer la economía familiar y local.
Medina Rodríguez anunció que con el impulso del gobernador yucateco Joaquín Díaz Mena, se construirá una planta procesadora qpara distribuir la miel bienestar en las tiendas Liconsa de todo el país.
La distribución representará un beneficio directo para más de 11 mil familias yucatecas que dependen de esta actividad.
“El gobierno del estado ha dado un nuevo impulso a nuestra miel, considerada una de las más puras y valoradas del mundo. Nuestra miel es embajadora de nuestra tierra, nuestras comunidades y nuestras tradiciones”, afirmó el funcionario.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a apicultores destacados de la región, como son Venancio May May, Antonio May Cen, Nicasio Uicab Hau, José Santos Chimal Tun, Adalberto Aguilar Coronado, María Policarpia Dzib Noh, Patricia María Maya Soto y Francisca Moo Yam.
La localidad de Valladolid cuenta también con la inscripción turística de Pueblo Mágico en 2012.