Urgen alistar plan para revisión de T-MEC

Fecha:

  • A menos de un año de la revisión oficial del T-MEC, es necesario que México prepare su estrategia para llegar en 2026 con planes concretos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de un año de la revisión oficial del T-MEC, como se planteó en la firma del acuerdo, es necesario que México prepare su estrategia para llegar en 2026 con planes concretos en cualquiera de los escenarios.

Kenneth Smith, ex jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), explicó que si bien el acuerdo establece el verano de 2026 como la fecha para la primera revisión, depende de cada país tener lista su estrategia, independientemente de lo que se ordene formalmente.

“Quedó bastante vago en términos de que cada país tiene que decidir qué mecanismo sigue internamente para llevar a cabo este proceso de prepararse para la revisión”, calificó el especialista al recordar que Estados Unidos se opuso al establecimiento de una especie de reglas de operación para la revisión.

Recomendó que es necesario que México comience su estrategia desde ahora e incluso se prepare para el escenario más extremo de una posible renegociación.

- Anuncio -

Pese a que no hay un consenso general entre los tres países del T-MEC, Estados Unidos estableció en su ley de implementación reglas específicas sobre cómo internamente deben conducir la revisión, por ello, a partir de octubre próximo, la Representación Comercial (USTR), iniciará consultas públicas y reunirá a su comité especial de consejeros del sector privado.

Así que en el caso de Estados Unidos, desde enero se prevé que se presente ante el Congreso un informe sobre los objetivos de la revisión de julio de 2026.

“Lo que sí sabemos es que la burocracia comercial (de Trump) va a empezar el proceso en octubre. Entonces, la revisión empieza a partir del próximo año”, detalló Smith Ramos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Incluye Trump a NBC y ABC en ‘complot’ de fraude electoral

Trump sostuvo que el sistema electoral de Estados Unidos presenta vulnerabilidades en las máquinas de votación, las bases de datos de los electores y los registros estatales.

Temporal deja muertos en Francia

En Ardèche, las autoridades reportaron daños provocados por una tormenta violenta que y se atendieron más de 200 solicitudes de intervención a los servicios de emergencia, cortes eléctricos y afectaciones a vías de comunicación.

Regresa a Colombia activista Beto Coral tras ser deportado

Coral fue detenido a comienzos de junio pasado tras haber denunciado penalmente en Florida al entonces candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella, ‘por la grabación ilegal de una llamada’.

Reprochan republicanos a Canadá humo de incendios

Legisladores republicanos acusaron al gobierno de Canadá de no hacer lo suficiente para evitar que el humo de los incendios forestales de ese país cruce la frontera.

Continuar leyendo ...
Relacionado