- Collado, quien hoy vive en España, estuvo preso en el Reclusorio Norte por 4 acusaciones, de las cuales hoy ninguna está vigente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Juan Collado se libró de ir a juicio por el desbloqueo de fondos de 40 millones de euros en el Principado de Andorra.
Un tribunal sepultó en forma definitiva la acusación penal por fraude a pesar de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, intentó que volviera a ser vinculado a proceso.
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que la UIF no tiene legitimidad para presentar el amparo contra Collado porque las personas morales públicas sólo pueden recurrir a ese recurso cuando se trata de actos que afectan su patrimonio.
Y el presunto delito de fraude, en favor del abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, no ocasiona ningún perjuicio a la UIF.
“Cuando se trate de delitos fiscales, excepcionalmente Hacienda puede ir al juicio de amparo, con el carácter de ofendido, sin acreditar un daño patrimonial”, dijo Horacio Hernández Orozco, el magistrado ponente, durante la sesión del pleno.
“En el proceso que tenemos nosotros, no se advierten delitos del orden fiscal”.
Aunque los fondos en Andorra fueron desbloqueados, las cuentas volvieron a ser inmovilizadas, tras su captura el 9 de julio de 2019. En esa ocasión, se informó que el monto asegurado era de 76.5 millones de euros.
El abogado ganó un amparo que repuso su procedimiento y, cuando el caso volvió con el juez de control, éste resolvió que no había elementos para vincularlo a proceso. La UIF presentó su amparo contra ese fallo, mismo que ahora fue desechado y dejó firme la decisión en favor del litigante.
Collado, quien hoy vive en España, estuvo preso en el Reclusorio Norte por 4 acusaciones, de las cuales hoy ninguna está vigente.
Te puede interesar: Acorralan a militares tras robo de $50 mil