- Con la estrategia “Aliados por la vida” que impulsa el gobernador Joaquín Díaz Mena, se ha capacitado a más de 100 profesionales en salud mental.
NICOLÁS UCÚ
MÉRIDA, YUC.- El gobierno del estado de Yucatán ha capacitado a más de 100 profesionales en salud mental, en una iniciativa que es parte de la estrategia “Aliados por la vida”.
El plan es impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena con el objetivo de fortalecer la prevención del suicidio, y ofrecer apoyo emocional oportuno a la población.
Las jornadas de capacitación se dirigieron a profesionales en psicología de instituciones estatales y municipales.
Los especialistas participantes aprendieron a identificar señales de alerta en niños, adolescentes y adultos, y se les formó en protocolos de atención para canalizar a personas en riesgo, a los centros de salud mental.
En el ámbito nacional, el suicidio representa un grave problema de salud pública, con cifras en aumento según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este fenómeno afecta de manera especial a la población joven y adolescente, y es una de las causas principales de muerte en este grupo de edad.
En Yucatán, las estadísticas suelen mostrar una tasa de suicidios por encima de la media nacional, con casos que se concentran en la población joven y adulta, entre los 20 y 30 años, principalmente.
El nivel socioeconómico bajo y la falta de acceso a servicios de salud mental se vinculan a este fenómeno.
La participación de psicólogos de la secretaría de Educación y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, junto con el ayuntamiento de Mérida, refleja un esfuerzo coordinado.
El objetivo es enfrentar esta compleja problemática de salud, a través de acciones clave para salvaguardar la vida en la comunidad.