- Durante julio, se contabilizaron 83 incendios de maleza y 102 de basura, cifras que, aunque similares a las del mismo mes en 2024.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La temporada de incendios en Cancún ha encendido las alertas: de marzo a julio de este 2025, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 943 reportes de incendios.
Son casi 200 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron alrededor de 700 incidentes.
El director del cuerpo de bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, atribuyó este preocupante incremento a tres factores principales: las intensas olas de calor, la escasez de lluvias en comparación con años anteriores, y la falta de conciencia ciudadana.
Mencionó que es de suma importancia, para evitar estos incendios en áreas verdes, que la ciudadanía también tome sus precauciones, principalmente evitando quemas de basura en estos sitios, evitar tirar colillas de cigarro o botellas de vidrio.
El efecto del sol, junto con el calor y lo seco que se encuentre el área verde, puede provocar estas conflagraciones, advirtió.
Si bien los reportes de incendios se han registrado en todo el municipio, las zonas más afectadas se localizan en el norte de Cancún, particularmente en los alrededores de la carretera Cancún-Mérida.
Incluye colonias como Valle Verde, México y Avante, así como las regiones 236, 247, 250 y 260.
Durante julio, se contabilizaron 83 incendios de maleza y 102 de basura, cifras que, aunque similares a las del mismo mes en 2024, siguen siendo motivo de preocupación.
“De alguna manera sí nos perjudica un poco el tema de los incendios de áreas verdes, debido a que no tenemos lluvia.
“Se mantiene más o menos la cantidad del año pasado, pero esperemos que ya en estos días tengamos más lluvias y ya de esa manera ir ya minimizando los servicios de incendios”, expresó.
A pesar del alza general en los reportes, Cervantes Álvarez destacó un dato positivo: a diferencia de 2024, cuando la Comisión Nacional Forestal (Conafor) declaró tres incendios forestales, en lo que va de 2025 no se ha registrado ninguno.
Aun así, las autoridades hacen un llamado urgente a la ciudadanía para asumir un rol activo en la prevención de incendios, especialmente ante las condiciones climáticas adversas que se prevén para las siguientes semanas.