- Van en julio 18 detenidos con el ‘Blindaje’, caen por delitos relacionados con narcomenudeo, robos y extorsiones: SSC.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El operativo ‘Blindaje Cancún’ dejó como saldo 18 personas detenidas durante julio, principalmente por delitos relacionados con narcomenudeo, robos y extorsiones.
Así lo informó Jaime Padilla Barrientos, secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez.
Las detenciones se concentraron en la Zona Hotelera, Villas Otoch, Avante, Valle Verde y Tres Reyes, aunque el operativo se mantiene activo en toda la ciudad con patrullajes y acciones focalizadas.
Padilla Barrientos destacó que una de las fortalezas clave del operativo es la coordinación interinstitucional con fuerzas federales como la Secretaría de Marina, la Sedena y la Guardia Nacional.
Con esas dependencias se analizan mapas de calor delictivos para priorizar zonas con mayor incidencia.
“Constantemente estamos dándole seguimiento al mapa delincuencial, a los mapas de calor que manejamos con todas las instituciones.
“Nos reunimos en las mesas de seguridad para darle seguimiento a cada uno de ellos y vamos abarcando las zonas donde tenemos mayor incidencia”, expresó.
Uno de esos focos prioritarios es Villas Otoch, donde se ha intensificado la presencia de elementos federales y municipales como parte de una estrategia para contener y disuadir la actividad criminal en la zona.
Como parte del fortalecimiento interno de la corporación, Padilla Barrientos anunció que el próximo 29 de agosto se graduará la primera generación de 35 nuevos elementos.
Se integrarán a la Dirección de Policía Preventiva y Proximidad Social, sumándose a los mil 760 elementos activos.
“Estamos avanzando, unos en contratar más personal para que causen alta dentro de la corporación y los entes federales como Marina, Guardia Nacional y Ejército están solicitando mayor presencia de sus efectivos en esta zona”, señaló.
En cuanto a los recursos tecnológicos, reveló que ya están listas las 725 cámaras corporales adquiridas para el cuerpo policial.
Sólo resta concluir algunos temas de trámites administrativos y la capacitación correspondiente para comenzar su distribución y uso.
Padilla Barrientos adelantó que se encuentra en proceso la selección de nuevos mandos para áreas estratégicas como la Policía Turística, la Policía Preventiva y el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig).
Esto, con el objetivo de reforzar la estructura operativa y dar una mejor respuesta a la ciudadanía.