- Magistrados electorales revocaron los acuerdos del INE de anular candidaturas de aspirantes a Magistrados y Jueces.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría, Magistrados electorales revocaron los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) de anular candidaturas de aspirantes a Magistrados y Jueces, por no haber cumplido con la calificación de 9 en la especialidad para la cual compitieron el 1 de junio.
Los Magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata negaron la facultad del INE de declarar la inelegibilidad de candidaturas.
En total, se revocaron 12 casos de candidaturas que fueran canceladas por el INE y por los que se declaró la vacante del cargo.
Hace una semana, se revocaron 15 casos de candidaturas que fueron anuladas y estaban pendientes de resolver cerca de 30 juicios más.
La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE restituir el derecho de las candidaturas ganadoras y que se les entreguen las constancias de mayoría correspondiente, al reconocer las valoraciones que hicieron los Comités Técnicos de Evaluación.
Fuentes defendió la decisión de restituir las candidaturas que fueron canceladas por el INE, lo que generó múltiples impugnaciones.
“No estamos abriendo la puerta a perfiles sin mérito, estamos cerrando la puerta a decisiones arbitrarias que vulneran la certeza electoral, la seguridad jurídica y la división de funciones”, aseguró.