Solo 5% de denuncias llegan a juicio: ministra Lenia Batres

Fecha:

  • La falta de seguimiento en la mayoría de las denuncias “frustra la percepción de justicia” y mina la confianza en el Estado, aseguró Lenia Batres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GUADALAJARA, JAL.- De las casi 2 millones de denuncias que se presentan anualmente ante los Ministerios Públicos en México, menos del 5% culminan en juicio, lo que evidencia una profunda brecha entre la legalidad formal y la justicia efectiva para la ciudadanía.

Así lo denunció la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, durante su visita a la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde impartió la conferencia “Poder Judicial: justicia social y derechos fundamentales”.

Ante académicos, legisladores, jueces y representantes sociales reunidos en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), la ministra subrayó la urgencia de transformar estructuralmente el sistema de justicia, y propuso la creación de un Plan Nacional de Justicia, que articule los esfuerzos de los tres poderes del Estado: Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

“Debe haber un compromiso interinstitucional donde nos coordinemos jueces, Ministerios Públicos y demás autoridades. No somos enemigos, somos sujetos obligados que debemos articularnos para cumplir nuestra función de forma eficiente”, afirmó Batres.

- Anuncio -

La ministra planteó que el plan debería incluir también a instituciones clave como las fiscalías, procuradurías, defensorías públicas y comisiones de derechos humanos, para garantizar un acceso real y efectivo a la justicia.

Entre los retos legislativos más urgentes, destacó: establecer plazos obligatorios para que jueces resuelvan casos y revisar las facultades de investigación de las fiscalías.

Además, promover una Ley General de Defensoría Pública que garantice su funcionamiento básico en todo el país, así como tipificar con claridad el delito de prevaricato, que sanciona penalmente a jueces por fallos injustificados.

Batres también recordó que la falta de seguimiento en la mayoría de las denuncias presentadas por la ciudadanía “frustra la percepción de justicia” y mina la confianza en el Estado.

“La responsabilidad de superar esta situación es de todos los poderes y niveles de gobierno. Es un problema del Estado mexicano en su conjunto”, enfatizó.

Durante la conferencia participaron también figuras como el abogado general de la UdeG, Carlos Óscar Trejo Herrera; la presidenta del Congreso de Jalisco, María Estela Arizmendi Fambona; el diputado federal Bruno Blancas Mercado; y la académica Wendy Haro de la Torre, en representación del cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Buscan recuperar 300 toneladas de vidrio al mes con centro de acopio

Con el propósito de reducir la cantidad de vidrio que termina en los rellenos sanitarios y reincorporarlo a la industria para la fabricación de nuevos envases, el proyecto Nodo Vidrio prepara la apertura de un centro de acopio y trazabilidad en Cancún.

Busca SCJN ampliar acceso a la cultura jurídica

Reúnen a las 36 sedes de las Casas de los Saberes Jurídicos en el país para revisar estrategias de vinculación ciudadana, difusión del conocimiento judicial y atención en territorio.

Reactiva Gino estructura territorial de Morena en Zona Maya

El coordinador de la Defensa de la Transformación en Quintana Roo anunció visitas a los comités seccionales y una campaña para ampliar la afiliación durante recorridos por los 11 municipios.

Continúa ampliación de carretera Macuspana-Escárcega

La vialidad se consolidará como un eje estratégico que conectará a la Península de Yucatán con el centro y norte del país.

Continuar leyendo ...
Relacionado