- Uno de los señalamientos más frecuentes que enfrentan los desarrollos inmobiliarios en Cancún es la necesidad de cumplir con la norma NOM-247-SE-2021.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los señalamientos más frecuentes que enfrentan los desarrollos inmobiliarios en Cancún es la necesidad de cumplir con la norma NOM-247-SE-2021.
Esta Norma establece los requisitos de información comercial y publicidad para bienes inmuebles destinados a vivienda, informó Karen Elizabeth Ramos Díaz.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, explicó que la Norma también define los elementos mínimos que deben incluir los contratos relacionados con la compraventa de viviendas.
Como parte del trabajo que realiza el Comité de Desarrollos Inmobiliarios de AMPI, se han llevado al cabo visitas a diversos proyectos para verificar que cuenten con lo necesario para su comercialización.
“Desde AMPI Cancún brindamos asesoría jurídica a los desarrolladores a través de nuestro Comité Jurídico.
“Les proporcionamos la información necesaria para gestionar permisos, licencias o mejorar contratos; posteriormente, realizamos una nueva visita para asegurarnos de que hayan implementado las recomendaciones”.
Hasta el momento, han revisado 86 desarrollos inmobiliarios, y de forma mensual comparten esta información con los socios, con el objetivo de ofrecerles certeza sobre la legalidad y viabilidad de los proyectos que pueden ofrecerse en el mercado.
Ramos Díaz subrayó que una de las principales observaciones realizadas durante estas visitas es la falta de cumplimiento con la NOM-247.
Exige, entre otros aspectos, que los desarrollos garanticen el cumplimiento de plazos de entrega y garantías, lo cual brinda mayor seguridad al comprador.
“Es fundamental que todos los desarrolladores utilicen contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto protege los intereses tanto de inversionistas como de los clientes”.
Indicó que este proceso de verificación no es sencillo, ya que, dependiendo del avance de cada desarrollo, se requieren dos o hasta tres visitas para revisar que cada fase del proyecto se esté realizando conforme a la normatividad vigente.