- A menos de un kilómetro de donde el Gobierno estatal interviene el tiradero de Las Sabinitas, en Guadalupe, otros basureros continúan afectando al Río Santa Catarina.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- A menos de un kilómetro de donde el Gobierno estatal interviene el tiradero de Las Sabinitas, en Guadalupe, otros basureros continúan afectando al Río Santa Catarina.
Escombro, llantas, muebles y desechos domésticos abundan en el talud y parte del lecho a la altura del mismo sector, en por lo menos tres puntos muy cercanos entre sí.
Los basureros crecen junto a asentamientos irregulares en ese margen del río, originando una contaminación y una reducción de la capacidad hidráulica.
El pasado 24 de junio, el Estado inició una intervención en el tiradero de Las Sabinitas, con la que además del retiro de toneladas de basura y escombro busca generar alternativas económicas para los vecinos que se dedican a trasladar basura en carretones.
Ese basurero tiene al menos 30 años afectando el Río Santa Catarina, que sin embargo cada vez acumula más desechos en los otros tres puntos señalados.
Uno de los tiraderos se ubica a aproximadamente 500 metros del que es intervenido, y los otros dos a unos 800 metros.
El que más desechos acumula está próximo a una desembocadura de una calle de la misma zona de Las Sabinitas, y hay tanto en el talud como en parte del lecho, además de una zona que es usada como patio por un asentamiento irregular.
Los ríos y arroyos están bajo la jurisdicción de la Conagua, pero la Ley Ambiental estatal establece que se debe realizar una coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para su cuidado.
De acuerdo a la Ley Ambiental, los residuos sólidos urbanos deberían ser dispuestos en su totalidad en el confinamiento de Simeprode, en el municipio de Salinas Victoria, pero en cambio abundan en todo ese margen del río.
Los basureros en el Río Santa Catarina pueden ser fácilmente vistos desde el Bulevar Miguel de la Madrid, en el tramo que corresponde a la Autopista a Cadereyta, antes del cruce con Israel Cavazos.