- El colectivo Madres Buscadoras de Chiapas convocó a una marcha el próximo 30 de agosto.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El colectivo Madres Buscadoras de Chiapas convocó a una marcha el próximo 30 de agosto, día en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Exigen respuestas prontas y acciones concretas en la localización de sus familiares.
La movilización está programada a las 9:00 horas, la cual saldrá del acceso poniente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, punto conocido como “La Pochota”, y concluirá en el Palacio de Gobierno, en en el primer cuadro de la capital.
Adriana Gómez, integrante del grupo, sostuvo señaló que la protesta surge como una respuesta al abandono institucional.
“Nuestra búsqueda ha sido llevada al cabo por nosotras, las familias, porque la Fiscalía General del Estado no realiza acciones efectivas para encontrar a las víctimas.
“Nos hemos tenido que convertir en investigadoras por la omisión de quienes tienen la obligación de hacerlo”, lamentó.
Actualmente, las Madres Buscadoras mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno, quienes a base de lucha y presiones lograron concertar una audiencia con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, programada para antes de que finalice agosto.
“Este encuentro representa una esperanza para las familias que buscan no sólo ser escuchadas, sino que se traduzca en la aplicación de políticas públicas y operativos de búsqueda eficaces y urgentes”, comentó Adriana Gómez.
La manifestación del 30 de agosto busca mantener la presión social y visibilizar una crisis humanitaria que el gobierno estatal se ha negado a reconocer en toda su magnitud, coincidieron las integrantes del colectivo.