- El gobierno federal otorgó una concesión a 30 años a Energías Alternas, Estudios y Proyectos (Enal), empresa filial de Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal otorgó una concesión a 30 años a Energías Alternas, Estudios y Proyectos (Enal), empresa filial de Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, para la explotación de recursos geotérmicos que, entre otras cosas, generen energía eléctrica.
A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que la concesión constará del derecho de uso, aprovechamiento y explotación de recursos geotérmicos en Celaya, Guanajuato.
Dicho proyecto tendrá por objetivo generar energía eléctrica.
“El Título de Concesión tiene por objeto otorgar al Concesionario el derecho de uso, aprovechamiento y explotación exclusivo del Área Geotérmica denominada Celaya, en el Estado de Guanajuato, con el propósito de generar energía eléctrica, así como destinar el Recurso Geotérmico a Usos Diversos”.
“El presente título de Concesión no otorga derechos reales a su titular, sólo genera un derecho temporal para la explotación del Recurso Geotérmico, durante la vigencia de dicho título de Concesión”, explicó.
En el decreto se explica que el título lo otorga el Gobierno federal a través de la Secretaría de Energía.
También se establece que el título se otorgó desde el 1 de agosto pero entró vigor hasta ayer al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La constancia de la concesión fue firmada por Rosa Isela Gómez García, directora General de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.
Se estima que la inversión de Enal en la planta de generación de Celaya será de al menos 80 millones de dólares.