- La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, evitó ayer entrar en polémica con el ministro Hugo Aguilar.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, evitó ayer entrar en polémica con el ministro Hugo Aguilar, quien no aplaudió cuando la mencionaron como parte del presídium en la ceremonia por la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el sábado pasado.
López prefirió quedarse el pronunciamiento que el presidente de la Corte publicó en redes tras haber sido señalado de desairar a la legisladora durante un acto oficial.
“Al ministro tuve la oportunidad de desearle suerte en su encargo y me quedo con su respuesta por tuit (la red social X) en la que ambos buscamos fortalecer a los Poderes de la Unión”, respondió al ser cuestionada en torno a las palmas que omitió Aguilar en la citada ceremonia.
La diputada blanquiazul aseguró que el acto fue institucional y que dotó de fortaleza a la República, al tener representación plural.
La ruta de trabajo, agregó, está encaminada a fortalecer a los Poderes de la Unión, y previó que continúe por esa vía en los próximos eventos oficiales.
“En los próximos eventos estoy segura que seguiremos todos fortaleciendo a las instituciones”, dijo.
El sábado, Aguilar externó su respeto a la Presidenta de San Lázaro, a quien dijo que saludó durante la ceremonia.
“Expreso mi respeto a la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, a quien saludé en la ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec. Asimismo, reitero mi reconocimiento al Poder Legislativo, en el marco del respeto mutuo, la colaboración y el diálogo que deben prevalecer entre los Poderes de la Unión”, expuso.
‘ES NUESTRA PRESIDENTA’
La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, señaló que la diputada Kenia López es por ley la presidenta de la Cámara baja, pese a los sinsabores que pudiese generar.
De esa manera reaccionó la panista al desaire que el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, le hizo a su correligionaria durante la ceremonia por la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
“Le guste o no, mi compañera Kenia López Rabadán es la Presidenta de la Cámara de Diputados porque así lo manda la ley”, recalcó.
La segunda al mando de la fracción celeste reprochó que el “presidente de la Corte del acordeón” no actúe con independencia e institucionalidad durante una ceremonia oficial.
“El ministro presidente de la nueva Corte del acordeón contrata y aplaude sólo a sus compañeros morenistas. Ni siquiera disimula independencia e institucionalidad”, criticó.
López asumió el 2 de septiembre la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro para el segundo año de la actual Legislatura, pero la bancada morenista detuvo su elección un día antes del primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Con ello evitó que el documento de la mandataria lo recibiera un órgano de Gobierno liderado por la oposición.
Al día siguiente, cuando el relevo de la Corte también había ocurrido, con el morenista Sergio Gutiérrez Luna como representante de San Lázaro en el acto oficial, la mayoría avaló la presidencia de la panista.




