- En plena verbena por el Grito, un grupo de comerciantes ambulantes del Zócalo golpeó, correteó y lesionó a funcionarios.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En plena verbena por el Grito, un grupo de comerciantes ambulantes del Zócalo golpeó, correteó y lesionó a funcionarios que buscaban inhibir su presencia.
La confrontación ocurrió en medio del incremento de informales en el Primer Cuadro y sin que hasta el momento las autoridades hayan presentado el documento con el plan de ordenamiento para el comercio de la zona.
Los hechos ocurrieron con una Plancha que comenzaba a abarrotarse por el evento masivo.
La gresca se desató luego de que los comerciantes se negaron a ser verificados por lo que comenzaron a agruparse para rodear a los funcionarios.
Los vendedores se fueron a golpes, patadas y sillazos en contra de los trabajadores, quienes portaban chalecos de la Secretaría de Gobierno (Secgob) capitalina.
En un momento, los verificadores optan por replegarse y los comerciantes de comida y botargueros lo aprovechan para ir tras ellos. Dos funcionarios quedaron sometidos a las patadas de los agresores en dos distintos puntos de la Plaza de la Constitución.
“Esto es lo que provocan”, se justificaban los ambulantes.
Uno de los funcionarios terminó con una lesión sangrante en la nariz.
“Si te ven trabajando, si te ven vendiendo, poniéndote una botarga, vienen y te quitan y te llevan al cívico”, dijo un botarguero.
“O sea, pero si uno viene a trabajar, no hace nada malo. O sea, ¿por qué la represión? Si lo que vienes es a ganarte el sustento, pero lo que hacen es venirte a golpear, te quieren quitar tus cosas y te llevan al cívico a que pagues tu multa. Eso como que no se me hace justo, si estás chambeando. ¿Prefieren que andes de ratero o qué onda?”.
La Secgob explicó que personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (Sparvp) realizó un recorrido por el Primer Cuadro con la intención de inhibir el comercio ambulante, prohibido por norma en la zona.
Al menos 10 trabajadores resultaron lesionados, dos de los cuales debieron ser trasladados para valoración médica.
“Resultando ocho trabajadores con lesiones menores que no requirieron traslado hospitalario y dos más que fueron trasladadas para su valoración médica. Las y los servidores públicos continúan en labores de supervisión para garantizar que el espacio permanezca libre y seguro”, explicó la Secgob.
Finalmente los funcionarios se fueron del lugar y los vendedores permanecieron, aunque sin colocar sus puestos.
“La instalación de puestos semifijos en la zona representa un riesgo para la movilidad de la ciudadanía, ya que las estructuras y mercancías colocadas en la vía pública pueden ocasionar tropiezos y accidentes durante la gran afluencia que se espera en la Plaza de la Constitución”, apuntaron las autoridades.