- Con una experiencia de más de 40 años, Nicolasa Cen Manríque limita la actividad a tres sesiones al mes, debido a sus creencias y tradiciones.
RODOLFO MONTES
MÉRIDA, YUC.- Con más de 40 años como partera tradicional maya y huesera, Nicolasa Cen Manrique lleva 246 alumbramientos.
El nacimiento más reciente correspondió a un varón, cuya madre es una mujer francesa de nombre Margalix Sarah Aline Fourel, de 35 años de edad.
Doña Nico recibió al bebé que pesó 3 kilos 600 gramos, y cuyo procedimiento exitoso le representó el número 246, el 10 de septiembre pasado.
Desde que comenzó como partera tradicional maya, la mujer ha cobrado por sus servicios 16 mil pesos, por cada procedimiento.
Nicolasa Cen Manrique cuenta que cuando era niña, su mamá la dejó con su abuela, quien le enseñó “la magia maya de traer a la luz del mundo a nuevos bebés”.
En entrevista con Luces del Siglo, Nicolasa dice que su labor se limita a tres sesiones de parto al mes, debido a sus creencias y tradiciones.
Nicolasa Cen Manrique habita en Komchén (que en lengua maya significa pozo profundo) que es una de las 27 comisarías de la capital yucateca, en cuya zona se conservan vestigios mayas.
Esta localidad es reconocida por las mujeres embarazadas que buscan dar a luz justo en este poblado rural, ubicado a 30 minutos de la capital yucateca.
Las mujeres que llegan a Komchén preguntan por Nicolasa Cen Manríque, que ha sido la partera tradicional durante más de cuatro décadas.
Doña Nico es requerida no sólo en su vieja casona, sino en otras partes de México, y las mujeres interesadas se encargan de cubrir los gastos del viaje, hospedaje y alimentación.
A ella se le ve feliz viajando y, sobre todo, “tener el placer de ayudar a las mujeres a dar a luz a sus retoños”.
Las personas interesadas deben programar y empatar agenda con la partera tradicional maya, a través del número de teléfono 999 2195 144.