- Las intensas lluvias registradas durante este fin de semana dejaron afectaciones significativas en viviendas de los municipios de Tacotalpa y Teapa, al centro sur de Tabasco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- Las intensas lluvias registradas durante este fin de semana, provocadas por un sistema de baja presión en el Golfo de México, dejaron afectaciones significativas en viviendas de los municipios de Tacotalpa y Teapa, al centro sur de Tabasco.
En Tacotalpa, el Ayuntamiento reportó que 34 familias sufrieron anegaciones en sus viviendas; principalmente en las comunidades de Xicoténcatl, con 28 casas afectadas, y Miraflores, con 6.
El Alcalde de Tacotalpa, el emecista Ricki Arcos Pérez, informó que se mantuvo un operativo de evaluación y desazolve en las zonas afectadas.
Arcos Pérez sostuvo una reunión el sábado con elementos de Protección Civil y Seguridad Pública del estado con el objetivo de evaluar daños.
En Teapa, las lluvias tuvieron acumulados de hasta 75 mm de alto, causando inundaciones en ejidos como Vicente Guerrero Guanal, Mariano Pedrero 1ra. Sección (La Providencia) y Rancho Martín Bananas.
Miguel Ángel Contreras Verdugo, presidente municipal de Morena, recorrió las zonas afectadas de Teapa junto con autoridades locales para entregar despensas y poner a resguardo a la población que lo requiriera.
El gobierno del estado informó que los ríos Pichucalco y De La Sierra, ubicados en la región de La Sierra y el norte de Chiapas, tuvieron un aumento en sus niveles de agua, lo que ocasionó desbordamientos.
Javier May, Gobernador de Tabasco, ordenó al Coordinador Estatal de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, hacer recorridos en los municipios de Teapa y Jalapa para coordinar acciones inmediatas.
Pulido Parda informó el domingo por la tarde-noche que, hasta ese momento, no había ningún peligro; pues las probabilidades de lluvia estaban disminuyendo.
“Hasta ahorita no hay ningún riesgo ni peligro. Observamos la tendencia y niveles del río que ya empiezan a bajar, y las probabilidades de lluvias ya serán menores, al pasar la tormenta”, dijo.