- La Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y el IMSS-Bienestar formalizaron un convenio de colaboración académica y científica.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con el propósito de fortalecer la investigación en salud y responder a las necesidades prioritarias de la población, la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y el IMSS-Bienestar formalizaron un convenio de colaboración académica y científica.
El acuerdo fue suscrito por la rectora Fanny López Jiménez y la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Sofía Carlota Aguilar Herrera, quienes coincidieron en que la unión de esfuerzos entre la academia, el sector público y la red hospitalaria es fundamental para enfrentar los grandes retos de la salud en Chiapas.
López Jiménez subrayó que esta alianza permitirá desarrollar actividades de capacitación como seminarios, cursos y talleres.
Además de estancias de investigación, asistencia técnica y transferencia tecnológica en las 641 unidades médicas del IMSS-Bienestar en el estado
“Es una oportunidad valiosa para que las y los estudiantes de ciencias de la salud en la Unicach fortalezcan su preparación profesional”, señaló.
A su vez, destacó que la investigación no sólo busca generar conocimiento, sino transformar realidades y hacer justicia social.
El director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, James Gómez, agregó que la investigación clínica y en salud pública resulta esencial para un estado como Chiapas, que enfrenta un panorama complejo en esta materia.
Alexander Jovani Salazar Ruiz, director de la Agencia Digital Tecnológica del Estado, reconoció la apertura de la Unicach y sostuvo que la investigación “de nada sirve si no se pone al servicio del pueblo”.
En la firma también participaron autoridades universitarias como el secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el director de Extensión Universitaria, Roberto Hernández Soto, y la directora de Investigación y Posgrado, Dulce Karol Ramírez López.