- La escuela “Guadalupe Victoria” de la colonia Lagunitas recibió la infraestructura que beneficiará a 250 niñas y niños, luego de una espera de 39 años.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- En la capital quintanarroense culminó una espera de 39 años para que fuera atendida una solicitud escolar para construir un domo en la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de la colonia Lagunitas.
El plantel educativo fue fundado en 1986 y ha sido semillero de generaciones de niñas y niños de la capital del estado.
A partir de este día, los estudiantes podrán realizar actividades deportivas, cívicas y culturales en condiciones más seguras y funcionales.
La respuesta de los gobiernos del pasado fue que no se podía y que no había recursos económicos para construir el domo y la petición se mandó al archivo, pero lo cual ahora cambió en la gestión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
“Nosotros vamos a hacer mil 109 y esta es una promesa cumplida para las y los niños, para las y los estudiantes, las y los maestros. Un domo más aquí en Chetumal”, dijo.
En un ambiente de alegría y entusiasmo, las alumnas y alumnos del plantel escolar recibieron la nueva instalación en la que se invirtieron 3 millones 316 mil 972.96 pesos, en una obra tan necesaria para la protección de 250 niñas y niños.
“¿Cómo quedo?, “¿Les gustó? Pintamos la cancha, pusimos las porterías, les dejamos la red para jugar voleibol, básquetbol, fútbol” explicó Mara Lezama.
A los padres de familia les expresó que la construcción de estos domos es posible porque este gobierno humanista con corazón feminista combate la corrupción y destina el dinero del pueblo a obras para el pueblo.
El domo fue levantado en cuatro meses, hecho para tener 510 metros cuadrados de sombra, explicó el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.
Mara Lezama también entregó mochilas y uniformes, como parte final de la ceremonia de inauguración del nuevo domo.
La alumna Viviana Monserrat Ballena, del Sexto B, agradeció la entrega de las nuevas instalaciones y expresó su satisfacción por la obra pública.
“Hoy vemos materializado el domo, después de muchos años. Será para la práctica del deporte y eventos que permitirán el sano esparcimiento. Esta obra dejará huella”.
Después de la ceremonia protocolaria, el alumnado sorprendió con “Las mañanitas” a la gobernadora en ocasión de su próximo cumpleaños, para lo cual se repartió pastel entre los alumnos y las madres y padres de familia.
A la ceremonia inaugural asistieron el director de la escuela, Mario Alfonso Acosta Hernández; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y la secretaria de Educación, Elda Xix Euán.
Igualmente, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Reyna Valdivia Arceo Rosado; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Aldo Andrés Castro Jiménez; y el alumno del Sexto B, Esteban Alejandro Trejo Olangue.