- Ganaderos mexicanos ya han implementado las medidas sanitarias necesarias contra el gusano barrenador del ganado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ganaderos mexicanos ya han implementado las medidas sanitarias necesarias contra el gusano barrenador del ganado, y ahora sólo esperan la aprobación de Estados Unidos para reanudar las exportaciones de ganado en pie.
Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua, comentó que, si bien se han cumplido con la serie de medidas recomendadas para atender la propagación del gusano barrenador de ganado, especialmente entre los estados exportadores, al momento no se ha determinado los requerimientos ni pendientes para reactivar los envíos.
Destacó que estos estados tienen un vínculo histórico con el mercado ganadero estadounidense, ya que muchos productores operan a ambos lados de la frontera. Sin embargo, el cierre ha afectado especialmente a los pequeños productores, quienes dependen de este comercio para sostener sus actividades durante el año.
“En Chihuahua, el 80 por ciento es ganadería social, en donde dependen de este flujo comercial para poder hacer muchas de sus actividades durante el año. Entonces, ha tenido un impacto negativo en el tema económico”, afirmó Parada.
Recordó que los temas de sanidad se gestionan nacionalmente mediante Senasica, mientras que a nivel estatal se colabora como auxiliares. Subrayó que la cooperación internacional es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades como esta.
“La coordinación sanitaria debe darse no solo entre México y Estados Unidos, sino a nivel global, con una comunicación efectiva entre países para asegurar buenas prácticas en la producción de alimentos”, concluyó.