- Ante su crecimiento acelerado en Cancún y otros destinos, señaló la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Elsa Miriam Cortés, reiteró su llamado a establecer una regulación más estricta para las rentas vacacionales, ante su crecimiento acelerado en Cancún y otros destinos.
Si bien existen avances con la Ley de Turismo y la actualización del reglamento municipal en Benito Juárez, dijo, es necesario mantener un diálogo permanente con las autoridades estatales y federales.
El objetivo que planteó es fijar medidas específicas para la operación para los alquileres turísticos, como respetar el uso de suelo y restringir la operación de estas plataformas a zonas comerciales o sin servicios adecuados.
“Hay mercado para todos, pero necesitamos un piso parejo. Si vivimos en zonas 100 por ciento habitacionales, no es correcto que se habiliten para renta vacacional, porque no sabemos quién llega a nuestro lado y eso representa riesgos para las familias”, dijo.
Cortés Franco alertó también sobre la gentrificación, cuyo fenómeno afecta a zonas como la avenida Bonampak, donde los precios de renta se han duplicado en la última década:
“Hace 10 años un departamento en la avenida Bonampak, una renta mensual te costaba 10 mil o 15 mil pesos, ahorita no baja de 30 a 40 mil pesos. Eso se llama gentrificación, a los ciudadanos nos están aventando para atrás. A la ciudadanía nos están aventando para atrás.”.
En el Sistema de Información Turística (Situr) de Quintana Roo, Cancún cuenta con 6 mil 776 rentas vacacionales activas, de las cuales estaban ocupadas 3 mil 591 (53%), con una estancia promedio de 3.4 días y una tarifa de alrededor de 2,400 pesos por noche, con corte al 19 de septiembre.
La representante del organismo añadió que, además de este tema, el sector enfrenta otros retos como la conectividad aérea, que impactó en los resultados de este verano. Los clubes vacacionales reportaron ocupaciones de 65 a 70 por ciento, mientras que la modalidad de tiempo compartido fue de 80 a 85 por ciento, es decir, 10 a 12 puntos menos.