- Un nuevo Centro Multiservicios (CMS-T) en Tapachula, Chiapas, fue inaugurado este domingo para asistir a refugiados y migrantes.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo Centro Multiservicios (CMS-T) en Tapachula, Chiapas, fue inaugurado este domingo para asistir a refugiados y migrantes.
El inmueble fungirá como la nueva sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el estado, para desahogar los trámites y servicios en la materia.
En el centro se ofrecerán servicios de asesoría legal, documentación, asistencia médica y psicosocial, acompañamiento a infancias y adolescencias, además de ofertas de empleo y programas de bienestar.
Mediante este módulo, instancias como agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones civiles y entidades gubernamentales brindarán asistencia humanitaria, orientación y canalización a personas en contextos de movilidad.
La coordinadora general de la Comar, Xadeni Méndez, apuntó que con la inauguración del Centro se busca consolidar un modelo único en la región para aportar soluciones duraderas, luego de que en 2024 Tapachula se convirtiera en el municipio que concentró 65 por ciento de las solicitudes de asilo en el País.
La sede fue construida en un terreno que donó el Gobierno chiapaneco y se concretó tras la colaboración de los Gobiernos federal, local, la Acnur y donativos de otros países.
Al evento acudieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez; la coordinadora general de la Comar, Xadeni Méndez.
También el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri; el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay; el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar, y el presidente del Poder Judicial estatal, Juan Carlos Moreno.