- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún llamó a instalar mesas para analizar implicaciones y garantizar un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Cancún llamó a instalar mesas de diálogo para analizar el Paquete Económico 2026.
El objetivo que plantean los especialistas contables consiste en analizar las implicaciones y garantizar un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales.
El vicepresidente de Relaciones y Difusión, Dionisio Pérez, explicó que el sector contable busca no solo evaluar los posibles incrementos en impuestos o derechos.
Además, pretende promover la modernización de procesos y plataformas tributarias que faciliten a las empresas adaptarse a los nuevos requerimientos.
Pérez Castañeda subrayó que las compañías trabajan en la capacitación de su personal para enfrentar los cambios previstos en el Paquete Económico.
El plan financiero contempla sanciones más estrictas y mecanismos de control reforzados para asegurar la recaudación, incluso con el apoyo de herramientas como la inteligencia artificial.
“Vamos viendo cómo está sucediendo todo esto de la recaudación, es importante tomar provisiones, capacitarse en este sentido para poder hacer frente a la recaudación”, dijo.
“Es bien importante que el sector empresarial se familiarice con el paquete estudiando las propuestas y regularizando las situaciones. El empresario se debe de preparar para poder cubrir todo eso”, mencionó.
El representante del IMCP señaló que aún se estudian a fondo los impactos de los recortes presupuestales en áreas como seguridad, salud y medio ambiente, aunque el fortalecimiento de la recaudación podría ayudar a mitigar los efectos.
Estas medidas, recordó, se enmarcan en un contexto global de ajuste económico, el cual no es exclusivo de México.
“Sabemos que esto puede perjudicar a la cuestión de la sociedad porque efectivamente es una política de recortes y de recaudar, esto nos da la pauta de darnos cuenta que el país está teniendo una necesidad imperante de tener recursos”.
Ahora, abundó, estamos en el análisis de esas expectativas económicas, pero recordemos que no solo es nuestro país, sino que es a nivel global.