- Fuerzas federales detuvieron en Tabasco a tres presuntos operadores de actividades de extorsión y cobro de piso en Villahermosa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- Fuerzas federales detuvieron en Tabasco a tres presuntos operadores de actividades de extorsión y cobro de piso en esta capital, que sigue enfrentando ataques por la pugna entre el grupo criminal “La Barredora” y células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en el estado.
La Fiscalía General de Tabasco informó que los detenidos son Valentín de Jesús Rodríguez Hernández, de 22 años, alias “El Chupón”; Ulises Rodas García, de 35 años, “El Técnico”; y Francisco López Juárez, “El Sombra”.
Todos ellos fueron ubicados juntos en el municipio de Centro, mientras se desplazaban en un vehículo y portaban armas de fuego.
En una revisión se les aseguraron 150 dosis de mariguana, dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 27 cartuchos útiles, tres chalecos tácticos, 23 ponchallantas, dinero en efectivo; además del vehículo en el que se trasladaban.
Los tres hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica.
En los últimos dos años, Tabasco había experimentado un repunte en los índices de violencia ligado a la disputa por el control de las actividades delictivas ligadas al cobro de piso, comercio y traslado de huachicol, secuestro exprés y extorsión en los corredores comerciales de Villahermosa, Cárdenas y Huimanguillo.
La confrontación se centra en la fragmentación del grupo delictivo “La Barredora” que buscaba expandirse en el sureste con alianzas locales, frente a células del CJNG, que han intentado posicionarse en la región como parte de su ruta hacia Centroamérica.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión aumentó entre enero y agosto de este año un 14 por ciento respecto al mismo periodo del 2024; al pasar de 101 a 115 denuncias, no obstante que la mayor parte de los delitos van a la baja por la estrategia de reforzamiento implementada.
Los principales sectores afectados por la extorsión en Tabasco son: el transporte de carga, gasolineras, bares y constructoras.
Cabe destacar que el viernes pasado se detuvo también a tres mujeres que participaban en bandas de secuestro y extorsión.
Identificadas como Antonia “N”, Luz del Carmen y/o María del Carmen “N”, y Guadalupe “N”, fueron arrestadas tras ser identificadas como responsables de la privación de la libertad de un comerciante en febrero de este año.
Como resultado de cateos simultáneos realizados en los municipios de Cárdenas, Centro, Cunduacán y Nacajuca, se logró determinar su participación en la privación ilegal del comerciante en Cárdenas, Tabasco.
*Con información de AR