- La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde subrayó que la preparación y la coordinación entre dependencias ha sido fundamental para proteger a las familias isleñas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- Las acciones implementadas por el gobierno municipal que encabeza la presidenta Atenea Gómez brinda una respuesta rápida ante las lluvias en Isla Mujeres.
Los primeros resultados fueron positivos por el trabajo preventivo y constante de las áreas operativas, ante las lluvias registradas que tuvieron alrededor de 60 milímetros de agua, el viernes pasado.
Las acciones de limpieza y mantenimiento son realizadas de manera anticipada por las direcciones de Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Las acciones implementadas permitieron que, a pesar de la intensidad de la precipitación, se evitaron afectaciones mayores a la población en las zonas bajas de la Isla, como la calle Hidalgo, que quedaron desaguadas en menos de 40 minutos,
La alcaldesa subrayó que la preparación y la coordinación entre dependencias han sido fundamentales para proteger a las familias isleñas.
“Este viernes llovió con una cantidad de 60 milímetros de agua, eso quiere decir que fue mucha agua, las bombas están funcionando y la inversión que se ha hecho por parte del gobierno municipal está funcionando, porque los encharcamientos tardaron de 40 a 50 minutos en bajar”.
La dirección de Protección Civil llevó a cabo de manera preventiva la limpieza de drenajes pluviales y alcantarillas, además supervisó y procedió al monitoreo para el funcionamiento adecuado de las bombas que se encargan de achicar el agua de los cuerpos lagunares.
La dirección de Servicios Públicos realiza labores también permanentes de limpieza y barrido de calles, poda de árboles y descacharrización, lo que ha permitido que las vialidades se mantengan despejadas y que el agua de lluvia fluya de manera adecuada hacia los desagües.
Igualmente, la Zofemat reforzó sus acciones de mantenimiento en áreas de playa y zonas costeras, con el objetivo de que las corrientes pluviales no arrastren basura hacia el mar.
Con lo anterior, se protege el ecosistema y se preserva la imagen del destino, a lo que se sumó la limpieza del drenaje pluvial en la colonia Meteorológico, desde las 05:00 horas del sábado.
La dirección de Seguridad Ciudadana realizó recorridos y vigilancia preventiva para atender cualquier reporte ciudadano durante las lluvias, manteniendo el orden y la tranquilidad en el municipio.
Con estas acciones, el ayuntamiento de Isla Mujeres refrenda su compromiso de trabajar de manera anticipada para proteger a la población, demostrando que la prevención es la mejor herramienta para evitar riesgos, así como para el bienestar de las familias isleñas.