Enfrentan pobreza 14.4 millones de jóvenes; padecen exclusión laboral

Fecha:

  • En el país, 14.4 millones de jóvenes enfrentan situaciones de pobreza, precariedad y exclusión laboral.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país, 14.4 millones de jóvenes enfrentan situaciones de pobreza, precariedad y exclusión laboral, de acuerdo con un análisis de organismos civiles.

Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, aseguró que en México existen 30.5 millones de jóvenes de entre 15 a 29 años y la mitad de ellos enfrentan estas situaciones adversas.

En conferencia de prensa, detalló que 6.9 millones laboran en trabajos precarios, es decir, con bajos salarios y sin seguridad social.

Otros 4.8 millones están fuera de la escuela y no cuentan con un empleo, mientras que 2.6 millones son estudiantes en pobreza por ingresos.

- Anuncio -

Álvarez afirmó que, dentro del conjunto de jóvenes excluidos, es decir, que no estudian ni trabajan, la mayoría son mujeres.

Es decir, ocho de cada 10 jóvenes en exclusión son mujeres, porque tienen que dedicarse a labores domésticas y de cuidado.

Señaló que estas condiciones de vida provocan que no puedan ejercer su derecho a la educación y queden en una situación de rezago educativo.

“Este rezago educativo está relacionado con un trabajo precario; los datos son alarmantes, ya que de ese 14.4 millones de jóvenes, la mayoría está en trabajo precarios”, subrayó.

Esteban Álvarez manifestó que para cambiar la situación de este segmento de la población se deben tomar varias acciones.

Entre ellas, potenciar la educación técnica de nivel medio superior, conectando con metas del Plan México y avanzar en el Plan Integral para el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana.

También impulsar el sistema de cuidados que permita la inclusión económica de mujeres jóvenes.

Sugirió innovar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que brinde capacitación efectiva, con habilidades técnicas y socioemocionales y se les vincule a ofertas de trabajo para su inserción laboral.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reciben 260 mdp de alumbrado público en BJ

El recurso se utiliza para alumbrar las calles e instalaciones deportivas, informó el tesorero municipal José Alan Herrera Borges.

La pasan mal los náuticos de Quintana Roo

El sector atraviesa una de sus temporadas más complicadas de los últimos años, con una caída estimada de 30 a 35 por ciento comparado con 2023.

Tienen Elijah Wood y Tom Welling una fantástica visita

Ambos actores brindaron conferencias por separado y convivieron con sus fans.

Aprueba CCE visión económica de Sheinbaum; ‘son tiempos interesantes’

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que la estrategia económica que ha implementado la presidenta Claudia Sheinbaum es de mucha visión.