- La Asociación de Hoteles de Holbox expresó que se siente muy satisfecha y profundamente agradecida con las autoridades de Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de Holbox expresó su reconocimiento al gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa, por las obras anunciadas para la isla Holbox.
“Este anuncio era muy esperado por nuestra asociación, que ha sido un actor clave en la gestión de este proyecto. Nos sentimos muy satisfechos y profundamente agradecidos con las autoridades estatales”, expresó Cristian Stenta.
El presidente de la agrupación hotelera recordó que uno de los principales avances es la rehabilitación y modernización del camino Kantunilkín-Chiquilá, que fue largamente solicitada por habitantes y sectores productivos de la región, la cual comenzará a hacerse realidad.
Esta vía de comunicación es fundamental para mejorar la conectividad hacia Holbox, un destino turístico en constante crecimiento, la cual tendrá el apoyo de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
La rehabilitación y modernización pretende una ampliación de 7 a 9 metros de ancho, con dos carriles de 3.5 metros y uno de acotamiento.
Esta modernización beneficiará a más de 760 mil personas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Playa del Carmen, y a cientos de miles de turistas que visitan Quintana Roo cada año, sobre todo en Holbox, Chiquilá, San Ángel, Solferino y Kantunilkín.
Igualmente, se anunció la construcción de la primera base operativa que integrará a los servicios de bomberos, policía y protección civil, equipada con instalaciones adecuadas para atender emergencias y salvaguardar la vida de residentes y visitantes.
La inversión destinada será de más de 16.5 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad en el estado, así como aportaciones estatales y municipales.
Esta infraestructura cobra especial relevancia debido a la creciente afluencia turística y al desarrollo de la isla, que actualmente cuenta con más de 2 mil habitaciones disponibles.
Igualmente, por la relevancia que tendrá una estación de bomberos, luego del incendio que provocó daños materiales importantes en viviendas, comercios y hoteles, en junio pasado.
El complejo integral integrará una obra de 556 metros cuadrados en una primera etapa, que incluirá diversas áreas de recepción, vestidor de emergencia, baños y regaderas, almacén y estacionamiento con área de maniobras.
Habrá también dos cisternas de 20 mil litros, celdas para mujeres y hombres, retención de menores, una sala de mediación, otra de juicios orales, y todas las necesarias para que bomberos, policía y protección civil hagan su trabajo con eficiencia.
Mara Lezama aseguró que esta base significa que la seguridad, la protección y la justicia llegarán en el momento en que más se necesitan.