- Después de ocho meses de angustia, la búsqueda de Nanci Yadit Hernández Carrillo llegó a su fin.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
VILLAHERMOSA, TAB.- Después de ocho meses de angustia, la búsqueda de Nanci Yadit Hernández Carrillo llegó a su fin. La joven tabasqueña desaparecida desde el 22 de enero en Zapopan, Jalisco, fue localizada sin vida.
Viviana Carrillo, madre de Nanci, confirmó el hecho el fin de semana a medios de esa entidad, noticia que surgió tras una publicación el fin de semana por parte del influencer tabasqueño Josh Palma, miembro de la comunidad de Lomitas, donde ella creció.
“Después de más de 270 días de búsqueda, el martirio ha llegado a su fin, Nanci Yadit… La búsqueda concluye no con el resultado que hubiéramos querido, pero quizá solo así podrás descansar en paz”, escribió Palma, acompañado de un mensaje de despedida para su madre, hermano, familiares y amigos.
Hasta ahora no existen reportes oficiales por parte de las autoridades sobre las circunstancias del hallazgo, pero en redes sociales, la noticia estremeció a quienes siguieron el caso desde el inicio: una madre que vendió sus pertenencias, renunció a su vida en Tabasco y se enfrentó sola a la indiferencia institucional con tal de encontrar a su hija.

La joven tenía ya cinco años viviendo en Jalisco, a donde se había trasladado para continuar con estudios y trabajar. Vivía en la colonia Paraísos del Colli, en el municipio de Zapopan, en la zona céntrica de Jalisco.
Viviana comenzó su búsqueda desde Tabasco, donde desde los primeros días de la falta de contacto interpuso una denuncia y activó la Alerta Alba. Con información que ella misma recabó rastreó en redes sociales y correos electrónicos y viajó a Jalisco a dar seguimiento a la denuncia después de que las autoridades locales de Tabasco se declararon incompetentes porque la desaparición había sido allá.
En lugar de apoyo, se encontró con puertas cerradas en esa entidad. Las autoridades de Jalisco rechazaron atraer el caso, argumentando que el número telefónico de Nanci seguía activo en Tabasco, confusión que Viviana aclaró en repetidas ocasiones sin ser escuchada, porque se trataba de un número reasignado a otra persona después de los primeros meses de no pagar.
Pasó días enteros afuera de la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas en Jalisco, esperando que alguien la recibiera; nadie lo hizo.
“Vendí propiedades, mis pertenencias; hoy vivo en un cuarto pequeño. Lo hice para poder moverme y acudir a muchos lugares a pedir ayuda para encontrar a mi hija”, relató entonces.
La investigación permaneció estancada hasta que en mayo pasado la Fiscalía General de la República decidió atraer el caso. En cuestión de semanas, el avance fue tangible: se localizó y vinculó a proceso a una persona relacionada con la desaparición. Fue un respiro para Viviana, que por primera vez en meses sintió que su voz era escuchada.
Hoy, con la confirmación de que Nanci ya no está con vida, la esperanza se transforma en duelo.
“La historia de Nanci Yadit se suma a la de tantas mujeres cuyos nombres se pronuncian con amor, pero también con rabia, y con la exigencia de justicia que aún no llega”, se leía en un comentario en la publicación de Palma.