Reportan derrame de hidrocarburo en río de Puebla

Fecha:

  • Un derrame de hidrocarburo, al parecer por la ruptura de un poliducto de Pemex, afectó el cauce del río San Marcos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un derrame de hidrocarburo, al parecer por la ruptura de un poliducto de Pemex, afectó el cauce del río San Marcos, a la altura del municipio Xicotepec de Juárez, en Puebla, informaron autoridades.

En el sitio personal de Pemex y Protección Civil reportó la recuperación de unos 100 mil litros de combustible.

El hecho causó una emergencia ambiental, pues el derrame se extendió a comunidades de los municipios de Huauchinango y Villa Ávila Camacho, de acuerdo con reportes preliminares.

La fuga fue reportada alrededor de las 23:00 horas de ayer miércoles, cuando ejidatarios detectaron olor a combustible proveniente de la zona serrana de Cuaxicala, en Huauchinango.

Después, pobladores de Xicotepec comenzaron a reportar que el agua de los arroyos presentaba una capa aceitosa y un olor a hidrocarburo.

Personal de Protección Civil estatal, Seguridad Física de Pemex y de la Marina se movilizaron a la zona afectada para contener el derrame y realizar el cierre de válvulas en los ductos dañados, al parecer, por efecto de las lluvias.

“El Gobierno de Puebla, a través de esta Coordinación, en conjunto con personal de Pemex, Policía Estatal y Protección Civil Municipal, realizan labores conjuntas de contención, recuperación del combustible e instalación de barreras.

“Esto, para evitar afectaciones ante un escurrimiento de petróleo registrado en el paraje ‘El Columpio, municipio de Xicotepec”, detalló Protección Civil del estado.

“El incidente fue causado por el colapso de un dique que contenía una fuga previa en la comunidad de Cuaxicala, Huauchinango.

“Hasta el momento se han recuperado cerca de 100 mil litros de hidrocarburo, sin reporte de personas lesionadas; las acciones de saneamiento y monitoreo ambiental continúan en la zona”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tendrán capitales de Península inicio de credencial para universalidad de Salud

Las capitales de los estados de la Península de Yucatán —Chetumal, Mérida y Campeche— forman parte de la primera etapa del registro nacional para incorporar a la población al nuevo Servicio Universal de Salud.

Prometen Ley de Rentas en CDMX

Clara Brugada anunció que en unos días se dará a conocer el documento prometido desde 2025, tras múltiples protestas contra la gentrificación en la metrópoli.

Capo del CJNG se declara culpable en EU

Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ), se declaró culpable en una Corte Federal de Washington DC por un cargo de tráfico masivo de cocaína desde México.

Ordena amparo desbloquear cuentas a Yarrington

La UIF tiene diez días para impugnar una sentencia favorable al exgobernador de Tamaulipas, con una revisión en segunda instancia.

Continuar leyendo ...
Relacionado