- Un derrame de hidrocarburo, al parecer por la ruptura de un poliducto de Pemex, afectó el cauce del río San Marcos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un derrame de hidrocarburo, al parecer por la ruptura de un poliducto de Pemex, afectó el cauce del río San Marcos, a la altura del municipio Xicotepec de Juárez, en Puebla, informaron autoridades.
En el sitio personal de Pemex y Protección Civil reportó la recuperación de unos 100 mil litros de combustible.
El hecho causó una emergencia ambiental, pues el derrame se extendió a comunidades de los municipios de Huauchinango y Villa Ávila Camacho, de acuerdo con reportes preliminares.
La fuga fue reportada alrededor de las 23:00 horas de ayer miércoles, cuando ejidatarios detectaron olor a combustible proveniente de la zona serrana de Cuaxicala, en Huauchinango.
Después, pobladores de Xicotepec comenzaron a reportar que el agua de los arroyos presentaba una capa aceitosa y un olor a hidrocarburo.
Personal de Protección Civil estatal, Seguridad Física de Pemex y de la Marina se movilizaron a la zona afectada para contener el derrame y realizar el cierre de válvulas en los ductos dañados, al parecer, por efecto de las lluvias.
“El Gobierno de Puebla, a través de esta Coordinación, en conjunto con personal de Pemex, Policía Estatal y Protección Civil Municipal, realizan labores conjuntas de contención, recuperación del combustible e instalación de barreras.
“Esto, para evitar afectaciones ante un escurrimiento de petróleo registrado en el paraje ‘El Columpio, municipio de Xicotepec”, detalló Protección Civil del estado.
“El incidente fue causado por el colapso de un dique que contenía una fuga previa en la comunidad de Cuaxicala, Huauchinango.
“Hasta el momento se han recuperado cerca de 100 mil litros de hidrocarburo, sin reporte de personas lesionadas; las acciones de saneamiento y monitoreo ambiental continúan en la zona”.