- La Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (Cameintram) indicó que, según el último acuerdo con Pemex, a partir del 17 de octubre se debe iniciar el pago de servicios correspondientes a este año.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (Cameintram) indicó que, según el último acuerdo con Pemex, a partir del 17 de octubre se debe iniciar el pago de servicios correspondientes a este año.
“Esperemos que después de este primer pago que se haga así van a ser subsecuentemente los demás en lo que queda del año y para el 2026 la intención es que no haya retrasos y Pemex visualiza que a finales del 2026 toda la deuda que pudieran tener va a estar liquidada”, señaló en entrevista José Manuel Urreta, presidente de la Cameintram.
Sin detallar montos, el representante de los transportistas informó que hay empresas que reportan hasta un año de retraso en los pagos por parte de la petrolera e incluso algunos jugadores han salido del mercado.
“No todas las realidades de las empresas son iguales: las que están íntimamente relacionadas con lo que es la perforación, extracción y producción entran a lo mejor en un esquema diferente porque los flujos son distintos para ellos.
“Pero toda la industria conexa, todos los operadores, han estado padeciendo muchísimo”, expuso Urreta.
Aparte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos también se espera que los pagos pendientes por compras del Gobierno comiencen a ser canalizados.
“La intención es que en octubre se paguen todos los adeudos correspondientes al 2025.
“Los adeudos en el tema farmacéutico son de 40 mil millones de pesos”, dijo Alejandro Malagón, presidente de la Concamin.