- La Unión Europea, especialmente Italia, busca reforzar su relación comercial y económica con México, aprovechando los bajos o nulos aranceles frente a otras naciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Europea, especialmente Italia, busca reforzar su relación comercial y económica con México, aprovechando los bajos o nulos aranceles frente a otras naciones, y promoviendo el flujo económico mediante la renovación de acuerdos.
En entrevista, Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, afirmó que la relación México-Estados Unidos es sólida y que su estabilidad es clave para evitar problemas a los empresarios.
Respecto a Italia y la UE, el País europeo mantiene buenas perspectivas tras la revisión y actualización del Acuerdo Global UE-México, que permitirá que el 99 por ciento de los productos se comercien libres de aranceles, beneficiando también la cadena de valor entre México y Estados Unidos.
Modiano subrayó la importancia de México para Italia, siendo el primer destino de sus exportaciones en América, fuera de EU, y destacó la estrecha relación en sectores como tecnología manufacturera, vestimenta, industria y agricultura, con planes de reforzar estas actividades pese a la complejidad macroeconómica.
Explicó que la estrategia se centra en explorar y consolidar mercados con perspectivas positivas, mientras que los aranceles siguen siendo un tema político en el primer año de la presidencia de Donald Trump.
Por su parte, Francisco André, embajador de la UE en México, señaló que el Acuerdo Global ha generado resultados positivos durante 25 años, con un comercio bilateral cuadruplicado y consolidando a la UE como segundo destino de exportaciones mexicanas y segundo mayor inversionista extranjero.