Detienen a operador financiero de ‘La Barredora’ en Tabasco

Fecha:

  • Autoridades federales y de Tabasco capturaron a Humberto Torres Camacho, alias “Beto Coca”, identificado como operador financiero y jefe de plaza de la organización criminal “La Barredora” en la región de La Chontalpa.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y de Tabasco capturaron a Humberto Torres Camacho, alias “Beto Coca”, identificado como operador financiero y jefe de plaza de la organización criminal “La Barredora” en la región de La Chontalpa.

El presunto criminal, de 46 años, fue detenido junto con su pareja Luisa Irasema Pérez López, alias “La Señora”, de 44 años de edad, cuando circulaban sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, a la altura de la Barra de San Pedro, en el municipio de Centla.

Durante la detención, elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Marina y la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica Olmeca, les aseguraron drogas y un vehículo.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica y dar continuidad a la carpeta de investigación abierta en su contra.

- Anuncio -

Las capturas fueron resultado de varias semanas de labores de inteligencia y vigilancia desplegadas en los límites de Tabasco y Campeche, donde la pareja habría buscado refugio desde hace meses, según reportes.

“La Señora” fue ubicada por marinos y agentes tácticos cuando salía de un gimnasio.

También se reportó la aprehensión de “Beto Coca”, descrito como un hombre de 1.75 metros, complexión media, con playera verde, short negro y tenis grises.

Torres Camacho era considerado por autoridades tabasqueñas como uno de los principales generadores de violencia en La Chontalpa, vinculado con extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

Su historial delictivo incluye una condena por secuestro en 2013, que purgó parcialmente en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, conocido como Almoloyita, y posteriormente en el penal de Las Palmas, en Cárdenas.

En 2023, su nombre volvió a aparecer públicamente tras la aparición de una narcomanta en Cárdenas, colocada junto a un vehículo incendiado, con mensajes dirigidos a células rivales de “La Barredora”.

Desde entonces, fue identificado por la SSPC como cabecilla de una facción que buscaba retomar el control del corredor Cárdenas-Comalcalco-Huimanguillo, zona estratégica para el trasiego de combustible y drogas.

“La Señora” o “La Doña” fungía como enlace financiero y logística de la red criminal, encargada del movimiento de recursos y la compra de vehículos y propiedades, de acuerdo con reportes ministeriales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Es clave el Mundial 2026 para fortalecer relación con América del Norte

El senador quintanarroense ‘Gino’ Segura destacó que el bloque trilateral es el motor económico de México.

Ejecutivo y Legislativo, en sintonía por un Quintana Roo más solidario

La gobernadora Mara Lezama y el diputado Renán Sánchez muestran coordinación y respeto institucional en el Desayuno a la Quintanarroense 2025.

Lleva Quintana Roo a Sonora su modelo de infraestructura con sentido social

Presenta gobierno de Quintana Roo su visión humanista en...

Defiende Congreso estatal elección de nuevos juzgadores

El diputado Jorge Sanén Cervantes confirmó la recepción de las notificaciones de la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Corte desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Consejería Jurídica de la presidencia.