Bajó 9% consumo de bebidas azucaradas en nueve años

Fecha:

  • Tras el impuesto especial aplicado a partir de 2013 bajó 9% ingesta de refrescos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo nacional de bebidas azucaradas se redujo de 179 litros per cápita en 2013 —0.5 litros al día—, antes de la aplicación del impuesto especial a esos productos, a 163 litros per cápita —0.45 litros al día—, en 2024, indicó Arantxa Colchero, especialista del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Remarcó que el impuesto sigue siendo bajo y requiere aumentarse para que tenga una mayor eficacia en términos de disminución de riesgos para la salud.

Actualmente, apuntó, los impuestos a bebidas azucaradas se aplican en 120 países.

Y a nivel global, señaló, su aplicación ha resultado en una reducción promedio de 15 por ciento en las ventas de esos productos.

- Anuncio -

De acuerdo con un metaanálisis de 62 estudios, detalló, en el 82 por ciento de los casos el gravamen se traslada al precio de las bebidas.

“Lo cual muestra, a nivel de evidencia internacional, que los impuestos funcionan. Es una prueba de concepto: los precios aumentan y el consumo disminuye”, indicó.

Colchero, doctora en Salud Internacional por la Universidad Johns Hopkins, rechazó que el impuesto a las bebidas azucaradas sea regresivo e impacte más a los sectores de menos ingresos.

Indicó que, en el caso de México, el consumo promedio en el quintil de ingreso más bajo es de 3.7 litros por hogar a la semana, por 5.6 litros en el quintil más alto.

El quintil más bajo, abundó, redujo su consumo de bebidas azucaradas en 11.7 por ciento y su gasto en esos productos, respecto al gasto total, en 0.22 por ciento a partir de la aplicación del impuesto, por 5.1 y 0.008 por ciento, respectivamente, en el caso del quintil más alto.

Cuestionó, también, las afirmaciones en el sentido de que el impuesto impacte en el empleo.

Las propias empresas fabricantes de las bebidas azucaradas, señaló, elaboran los sustitutos libres de impuesto y hay además una reasignación del gasto del consumidor hacia otros productos.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Refuerzan la ayuda en los arenales para salvar vidas

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, refrendó su compromiso de mantener presencia de guardavidas con una atención eficiente.

Se eleva a 70 número de muertos por lluvias; hay 72 personas ilocalizadas

Claudia Sheinbaum informó que se elevó a 70 la cifra de muertos por lluvias y aún hay 72 personas no localizadas.

Reprocha Sheinbaum posible invasión a Venezuela; defiende soberanías

La presidenta Claudia Sheinbaum reprochó la posibilidad de una invasión de Estados Unidos a Venezuela.

Permanecen sin conexión 191 comunidades; hay 69 municipios prioritarios

Tras las lluvias e inundaciones registradas en cinco estados la semana pasada, hasta ayer continuaban incomunicadas 191 localidades.