- Para aprovechar los subsidios y los beneficios que estarán vigentes durante los primeros meses del año, señaló el titular del Satqroo, Héctor Contreras.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado afina el proceso de reemplacamiento vehicular 2026, que iniciará en enero próximo, y desde el Servicio de Administración Tributaria Quintana Roo (Satqroo) se exhortó a los contribuyentes a ponerse al corriente en sus pagos antes del 31 de diciembre.
La intención es aprovechar los subsidios y los beneficios que estarán vigentes durante los primeros meses del año, señaló el titular del organismo Héctor Contreras.
El funcionario público informó que todavía está disponible un descuento del 40 por ciento en el pago de tenencia, cuyo incentivo forma parte de las medidas del gobierno estatal para apoyar la economía de las familias.
“Estamos cerrando el año con una recaudación muy positiva, alcanzando el 77 por ciento de las metas, y confiamos en cerrar el ejercicio cumpliendo los objetivos planteados por la administración de la gobernadora Mara Lezama”.
Las personas que se encuentren al corriente con el pago de sus obligaciones fiscales podrán obtener un subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia durante los meses de enero, febrero y marzo de 2026, cuando se realice el cambio de placas.
Sobre el costo que tendrán las nuevas láminas, aclaró que el monto será anunciado una vez que el Congreso apruebe el paquete fiscal del estado para el próximo año.
Héctor Contreras informó que el padrón vehicular estatal está actualizado en 85 por ciento, como resultado de un proceso de depuración de registros inactivos heredados de administraciones anteriores.
Se invitó a las personas que viven en Quintana Roo, pero aún utilizan placas de otras entidades federativas, a actualizar su domicilio fiscal.
Con esto podrán acceder a los beneficios del programa de reemplacamiento y, al mismo tiempo, contribuir al fortalecimiento de la recaudación local.
Por otro lado, desmintió las versiones que han circulado en redes sociales sobre la supuesta instalación de centros de verificación vehicular relacionados con el proceso de reemplacamiento.
“No existe ningún proyecto en ese sentido”, aseguró, e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales y las cuentas oficiales.