- Productores cañeros de Quintana Roo exigieron la intervención inmediata del gobierno federal, así como de diputados y senadores, ante la grave crisis que atraviesa el sector azucarero en todo el país.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Productores cañeros de Quintana Roo exigieron la intervención inmediata del gobierno federal, así como de diputados y senadores, ante la grave crisis que atraviesa el sector azucarero en todo el país.
Señalan que la falta de control en las importaciones ha puesto en riesgo la rentabilidad de la producción en Quintana Roo y el riesgo económico para miles de familias que dependen directamente del cultivo de la caña, en el sur de esta entidad.
Joel Escobar Fabián, productor de la comunidad de Álvaro Obregón, en Othón P. Blanco, denunció que la entrada de azúcar ilegal procedente de países centroamericanos ha provocado una caída considerable en los precios del endulzante nacional, afectando gravemente la economía de los ingenios y de los productores locales.
“Fueron las mismas autoridades quienes permitieron el ingreso de ese producto, y ahora somos nosotros los que pagamos las consecuencias”, acusó.
Denunció que la entrada de azúcar ilegal procedente de países centroamericanos provocó una caída considerable en los precios, afectando gravemente la economía de los productores locales.
Para los cañeros de Quintana Roo representa una millonaria deuda con el ingenio San Rafael, derivado también de los malos resultados en la pasada zafra.
Los cañeros advierten que, de no haber una respuesta pronta por parte del Congreso y del Ejecutivo federal, podrían intensificar sus protestas y movilizaciones en diferentes regiones del país.
Aseguran que el desinterés oficial ha incrementado el desánimo en el campo, donde ya se registran pérdidas millonarias y reducciones en las áreas de cultivo, pues tan sólo en Quintana Roo el sector cañero reportó pérdidas de más de mil millones de pesos.
Dijo también que el sector cañero ha sido históricamente un pilar de la economía en el sur de Quintana Roo, y que su deterioro afectará no sólo a los productores, sino también a las comunidades que dependen de esta actividad.
Por ello, insistió en el llamado urgente a las autoridades para implementar medidas de protección y rescate que garanticen la estabilidad y el futuro del campo azucarero mexicano.
Los cañeros advierten que, de no haber una respuesta pronta por parte del Congreso y del Ejecutivo federal, podrían intensificar sus protestas y movilizaciones en diferentes regiones del país.




