- Mara Lezama Espinosa resaltó la solidaridad, empatía y el apoyo a las personas damnificadas por las lluvias e inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la solidaridad, empatía y el apoyo de quintanarroenses a las personas damnificadas por las lluvias e inundaciones de cinco estados del país.
Desde Quintana Roo se han enviado más de 110 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos no perecederos, agua potable, ropa, artículos personales, cobijas y colchonetas.
La ayuda fue recolectada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en conjunto con la sociedad civil, empresas y las diferentes instancias de gobierno.
Como parte de una estrategia solidaria para respaldar a las comunidades damnificadas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, dio a conocer que se ha contribuido también con maquinaria, hidrolavadoras, personal sanitario y personas voluntarias.
Durante su conferencia semanal “La voz del pueblo”, la mandataria señaló que esta respuesta excelente es resultado de la cultura de prevención y de la solidaridad de las y los quintanarroenses, que saben muy bien lo que ocurre tras el paso de un huracán.
La primera autoridad del estado recordó que se cumplen 20 años del huracán Wilma, que fue un fenómeno meteorológico poderoso que permaneció estacionado por más de 60 horas y causó afectaciones severas en la zona norte del estado.
Sin embargo, dijo, Wilma confirmó también la capacidad de resiliencia y recuperación enorme del pueblo quintanarroense, que en poco tiempo logró levantarse nuevamente.
El fenómeno meteorológico citado fue el más intenso registrado en el Atlántico que alcanzó la categoría máxima en la escala Saffir-Simpson, que clasifica la intensidad de los huracanes y que tocó tierra en la Isla de Cozumel, con vientos de hasta 295 kilómetros por hora.
La mandataria se refirió también a la tormenta tropical Melissa, que por el momento no representa riesgo alguno para Quintana Roo, aunque pidió no “bajar la guardia” y mantenerse informado por los canales oficiales.
El fenómeno climático, apuntó, se encuentra en un monitoreo constante para conocer su evolución y mantener informada a la ciudadanía.




