El PAN también rompe alianza con el PRI en CDMX

Fecha:

  • El Partido Acción Nacional (PAN) no competirá junto al PRI en la Ciudad de México para las elecciones de 2027.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) no competirá junto al PRI en la Ciudad de México para las elecciones de 2027.

Así lo confirmó la presidenta del PAN en CDMX, Luisa Gutiérrez, quien resaltó la necesidad del partido de fortalecerse hacia dentro y buscar resultados en solitario.

“Trabajo siempre, y no me refiero a un trabajo político, sino a un trabajo por los ciudadanos. Pero no, para las elecciones vamos a buscar nuestro color y vamos a tener nosotros nuestra claridad, sin duda”, afirmó.

El domingo, tras el relanzamiento del partido, se anunció que el PAN buscaría su independencia electoral, dejando de lado coaliciones como la que formaron para la elección presidencial en 2024, junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD).

En la ciudad, la alianza fue la misma, abanderando las candidaturas en toda la ciudad bajo las tres siglas. Pero esto cambiará en 2027.

“Estamos dispuestos a defender con todo la democracia de nuestro país, lo vamos a demostrar en 2027 para que se refleje este sentido de cambio que tenemos en esta ciudad, para que se refleje verdaderamente en las urnas”, comentó Gutiérrez.

Además de tratar de defenderse con sus propias fuerzas y alcances, Acción Nacional busca un proceso de reorganización interna, donde las candidaturas tendrán que competirse entre la ciudadanía y las figuras panistas.

Una de las complejidades en una ciudad es contrarrestar a perfiles nuevos con personajes destacados, por lo que la diputada aseguró que todos competirán en igualdad de condiciones.

“En este partido ya los egos no son bienvenidos. Aquí lo que de verdad se va a privilegiar es el trabajo con las y los ciudadanos, aquí nadie que sienta que por tener un padrino político va a ser o va a mantener o va a estar por inercia. Eso en Acción Nacional ya se acabó”, explicó.

Así, la dirigente confirmó que no hay nada definido y que las candidaturas se comenzarán a construir, por ejemplo, en la Jefatura hay mucho cambio que realizar.

Si bien apuestan por la separación del resto de los partidos, la dirigente afirmó que habrá cabida para la diversidad de pensamientos, partiendo desde una mirada pragmática e inclusiva y evitando radicalizar el partido.

“Nosotros no nos estamos radicalizando hacia ningún sentido, eso sí que quede bien claro. Nosotros al final, nuestro pilar, es la inminente dignidad de la persona humana, eso no cambia bajo ninguna circunstancia y eso implica también el respeto. En el respeto nos entendemos y nos abrazamos”, afirmó la dirigente.

Sin embargo, la nueva postura del PAN causó el reclamo del PRI, quien alertó que romper la alianza allanaría el camino para una victoria inminente del oficialismo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sur rezagado, norte turístico: el reclamo constante

Recorre estado Rafa Marín escuchando demandas sociales en el marco de sus aspiraciones a contender por la candidatura a gobernador del estado, la que compite con el senador Eugenio ‘Gino’ Segura hasta ahora mejor posicionado

Infancia en Cancún: entre retos y agenda pendiente

Urge senadora Anahí Gonzalez a consolidar una agenda legislativa enfocada en garantizar los derechos y el desarrollo integral de la infancia en México, particularmente en contextos urbanos marcados por la migración y la desigualdad.

Pide licencia Rocha Moya; tendrá fuero

Rubén Rocha Moya  solicitó licencia temporal al cargo en lo que dura la indagatoria de la Fiscalía General de la República en su contra.

También solicita licencia alcalde de Culiacán

Al igual que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia al cargo.

Continuar leyendo ...
Relacionado