- En Puerto Juárez se espera la llegada de 100 mil visitantes el jueves, viernes, sábado y domingo próximos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez desplegará un operativo especial por el festival “Janal Pixán” en Puerto Juárez, del que esperan una afluencia de 100 mil personas durante cuatro días.
El plan de seguridad contará con 95 elementos para garantizar el orden, seguridad y evitar el tráfico vehicular ante el gran flujo de personas que asistirán a la conmemoración tradicional el jueves, viernes, sábado y domingo.
El secretario general del ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, informó que al dispositivo se sumarán efectivos federales de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
El objetivo es proteger a los más de 100 mil asistentes que se prevé acudirán a las actividades del festival tradicional a lo largo de los cuatro días.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el operativo contará con 20 elementos administrativos, 42 cadetes, 23 policías de tránsito y 10 de seguridad ciudadana.
Además, se contemplan recorridos preventivos en el Parque de las Palapas y en los panteones municipales, donde también se concentrará gran parte de las actividades culturales y el arribo masivo de personas, el fin de semana.
Gutiérrez Fernández detalló que la estrategia contempla la participación de protección civil y bomberos, cuyos elementos estarán atentos para atender emergencias y apoyar en la instalación de un centro de mando que brindará orientación y atención a personas extraviadas, especialmente menores de edad.
“Es un trabajo en conjunto entre muchas áreas del ayuntamiento. Específicamente, en cuestiones del operativo de seguridad, participarán las fuerzas federales, seguridad ciudadana municipal y estatal, y protección civil y bomberos”, dijo.
Desde el transcurso de la mañana del jueves se realizan recorridos y se implementan algunos operativos por la tarde”, comentó.
En materia de tránsito, el gobierno municipal confirmó cierres viales sobre la avenida López Portillo, desde Puerta del Mar hasta la zona de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, además de la circulación en doble sentido sobre la avenida Benito Juárez.
Las medidas buscan agilizar la entrada y salida de vehículos en la Supermanzana 85, dejando el perímetro del Janal Pixán como zona peatonal exclusiva.
“Tendremos cierres sobre la avenida Portillo, que se volverá un área peatonal al 100 por ciento para que puedan estar más seguros y cómodos todos los visitantes.
“Y se van a estar haciendo adecuaciones con el equipo de tránsito, en caso de ser necesario para mantener el mayor orden posible”, expresó.
Para evitar el caos vial, las autoridades exhortaron a la población a dejar en caso los vehículos y aprovechar las rutas de transporte público gratuitas, disponibles desde las 17:00 horas hasta la medianoche.
Las autoridades informaron que las rutas de transporte que se habilitarán estos cuatro días, cubrirán los recorridos Malecón Tajamar a Puente de Puerto Juárez, Parque El Crucero a Puerto Juárez y Puente de Puerto Juárez a Puerto Juárez.




