- Jóvenes se manifestaron en la capital del país para exigir más seguridad en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes se manifestaron en la capital del país para exigir más seguridad en México.
Al grito de “¡Queremos paz para México!”, la marcha denominada “Movimiento Generación Z México”, se movilizó del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, pero policías capitalinos les impidieron el paso en Eje Central y 5 de Mayo, por el homenaje a Juan Gabriel.
Durante el recorrido, los jóvenes portaron carteles con la imagen del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado hace una semana y lanzaron consignas como: “¡Morena decía que todo cambiaría. Mentira, la misma porquería!”.
Mientras tanto, distintos colectivos de jóvenes se juntaron en el Parque Rojo para marchar en contra de la violencia en el país, para dirigirse a la Plaza de Armas.
La marcha surgió por el asesinato de Carlos Manzo, el descontento por la violencia en el país y como una contramarcha a la que fue convocada para el día 15 de noviembre.
Las juventudes que se manifestaron hoy señalaron que la marcha estuvo cooptada.
“Lo que explotó todo fue el asesinato de Carlos Manzo, pero realmente ya era algo que veníamos cargando y siento que esto fue ya el detonante, esto ha pasado muchas veces, incluso activistas han sido asesinados.
“La marcha surgió con la convocatoria que lanzó Ana con una N (Ana Sótero) que fue la ganadora del premio juventud en Ciudad de México”, compartió Paula Shun, integrante de Migala Jalisco.
En la convocatoria para la marcha hubo la participación de distintos estados como Ciudad de México, Morelos, Tijuana, Oaxaca, Querétaro y Jalisco, mientras que en Durango será este domingo.
Aunque la consigna principal de la marcha es en contra de la violencia en el país, en el caso de Jalisco, las consignas giraron alrededor de tres ejes: exigir que se haga algo en contra de la desaparición de personas en el estado, oponerse en contra del crimen organizado y el acceso a la vivienda digna.
“No tenemos tampoco el derecho al territorio ni para la vivienda ni para el comercio. Entonces, estamos en la precariedad.
“Solo nos falta el espacio y venimos a tomarlo, venimos a democratizar el espacio público”, añadió Ramos Jauregui.
Entre las agrupaciones que convocaron y asistieron a la marcha están el colectivo Anarco Postdemocrático, Frente por la Vivienda Joven, Conejitos rabiosos, Centro Anti anticomunista, Met lab, Anarcomemes Transhumanistas, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) y Migala Jalisco.
Además, entre otras de las peticiones de las personas que se manifestaron es la exigencia a una reforma a las fiscalías del país, ya que argumentan que estás se encuentran rebasadas.
“Estamos solicitando que se haga un cambio en las fiscalías, no tienen personal, necesitamos que contraten más personal.
“Hay que entender que desde la fiscalía está abandonada, a los policías también los matan, los policías también no tienen la capacidad de atender tanta delincuencia”, indicó Ramos Jauregui.




