- De cara al Mundial de 2026, la diputada del PRI, Lorena Piñón, propuso tipificar con hasta 12 años de prisión la violencia en los estadios de futbol.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- De cara al Mundial de 2026, la diputada del PRI, Lorena Piñón, propuso tipificar con hasta 12 años de prisión la violencia en los estadios de futbol y sanciones a directivos de clubes o Federaciones que cometan omisiones en materia de seguridad.
La iniciativa, presentada ante el Pleno de San Lázaro, proponen que los directivos de clubes o Federaciones deportivas se harán acreedores a una pena de entre 7 y 12 años de prisión cuando cometan omisiones respecto a las medidas de seguridad o por apoyar moral, económicamente o en especie a agrupaciones de aficionados que cometan el delito de conducta violenta en eventos deportivos.
La propuesta modifica el Código Penal Federal para establecer sanciones para aficionados que inciten o participen en riñas en el interior de los estadios y sus instalaciones anexas, y para deportistas y cuerpo técnico.
Las modificaciones contemplan sancionar con entre 2 y 5 años de prisión y con entre 5 y 30 días de multa a quien introduzca armas o lance objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas.
Castiga con entre 3 y 7 años de prisión y de 10 a 40 días de multa a quien ingrese sin autorización a terrenos de juego para agredir o causar daños y, con entre 5 y 10 años y de 10 a 60 días de multa, a quienes participen activamente en riñas.
Además, señala que a quienes inciten o generen violencia se les sancionará con entre 2 y 5 años de prisión y de 10 a 70 días de multa, y a quienes causen daños materiales en los bienes muebles o inmuebles se les impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y de 5 a 30 días de multa.
Indica que quien resulte responsable de estos delitos se les suspenderá el derecho a asistir a eventos deportivos masivos, por un plazo equivalente a la pena de prisión que le sea impuesta.




